"ANDABA con CHAPITOS en las BUENAS y las MALAS" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"ANDABA con CHAPITOS en las BUENAS y las MALAS"

- 20:28:00


Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa que en agosto de 2016 fue secuestrado junto a hijo del "Chapo" en Puerto Vallarta y cuya extradición fue solicitada por Estados Unidos desde el 2014, escapó ayer caminando del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, con la presunta ayuda de personal penitenciario.

Junto con él escaparon Luis Fernando Meza González, quien al igual que Félix Beltrán, estaba recluido por delitos contra la salud, así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado de asociación delictuosa.

Autoridades capitalinas reconocieron que los presos salieron caminando y pasaron cinco filtros de seguridad.

"La evasión de un interno de este centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos, hay que decirlo claramente", reconoció la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Hasta anoche no se habían dado detalles sobre la "fuga", pero el reporte oficial de la ausencia de los presos se registró a las 8:00 horas.

El pase de lista físico que realiza el personal de Seguridad y Custodia del penal se realiza entre las 7:30 y 7:45 horas.

Según fuentes de la Fiscalía, las rutas de salida pudieron ser la Torre 1 o la aduana de ingreso.

En ambos casos tuvieron que pasar cinco puertas de seguridad que cuentan al menos con un custodio cada una y permanecen cerradas las 24 horas.

Otro punto cuestionable sobre el trato a "El Vic" es que, aunque se encontraba recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano desde noviembre del 2017, una semana posterior a su detención, el juez federal Marcos Vargas decidió en el 2018 que fuera enviado al Reclusorio Sur, de mediana seguridad, donde se le seguía un proceso por delitos contra la salud.

Ante esto, las autoridades penitenciarias colocaron más rejas de seguridad para albergarlo a él y a los otros dos presos de alto nivel.

Incluso, no se les permitía convivir con la población penitenciaria, pero estaban en la zona de ingreso.

En diciembre del 2014, una Corte en Chicago incluyó a Félix Beltrán en una orden de aprehensión que existía desde el 2009 contra Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada.

 

Start typing and press Enter to search