Quiénes son "Los Chimales" , el grupo de “El Chapito” que se pavonean y exhiben por las calles de Culiacán realizando patrullajes! - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Quiénes son "Los Chimales" , el grupo de “El Chapito” que se pavonean y exhiben por las calles de Culiacán realizando patrullajes!

- 13:56:00


A pesar del reforzamiento de la seguridad en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, tras el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sicarios ligados al Cártel de Sinaloa (CDS) siguen paseándose con total impunidad.  

En redes sociales circula un video de hombres vinculados a Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, identificados como “Los Chimales”, realizando un patrullaje de noche, por las calles de Culiacán.

En el clip de 16 segundos de duración, se aprecia parte del recorrido de los sujetos afines al hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, mientras escuchan un narcocorrido.


El pasado 17 de octubre, elementos de la Policía Ministerial detuvieron por breves momentos a Ovidio Guzmán López, pero ante su captura, sicarios del Cártel de Sinaloa desquiciaron la ciudad con balaceras y narcobloqueos con la finalidad de liberarlo, hechos que dejaron un saldo de 8 muertos, 16 heridos y 51 reos prófugos. Al final, el hijo de “El Chapo” fue puesto en libertad, para “no causar más muertes” y poner a salvo a la población.

A raíz de este hecho, las autoridades reforzaron los patrullajes para devolver la tranquilidad a los habitantes de Culiacán, aunque al parecer dicha estrategia no está funcionando del todo, pues los delincuentes siguen operando.

¿Quiénes son “Los Chimales”?

Se trata de un grupo armado liderado por Francisco Javier Zazueta Rosales alias “Pancho Chimal”, jefe de plaza en Culiacán, a quien se le vincula en el control de venta, distribución y trasiego de droga hacia los Estados Unidos.

El noviembre de 2008, “Pancho Chimal” fue detenido en la colonia Buenos Aires de Culiacán, pero tiempo después fue liberado. El 18 de febrero de 2017, fue nuevamente capturado, ya cuando comandaba una célula al servicio de “El Chapito”.

Menos de un mes después, el 16 de marzo de 2017, “Pancho Chimal se fugó junto con Juan José Esparragoza Monzón “El Negro” y otros tres hombres del penal de Aguaruto.

 

Start typing and press Enter to search