"NI MADRES,AGUANTA,AHORITA TE VAMOS: IVAN ARCHIVALDO el "OTRO HIJO del CHAPO" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

"NI MADRES,AGUANTA,AHORITA TE VAMOS: IVAN ARCHIVALDO el "OTRO HIJO del CHAPO"

- 20:35:00


"Ni madres, aguanta, ahorita te vamos a rescatar", habrían sido las palabras que escuchó desde el otro lado de la bocina Ovidio Guzmán López antes de ser liberado aquel jueves negro, el 17 de octubre, en el fallido operativo del Ejército y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa. 

La frase habría salido de la boca de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, medio hermano de Ovidio e hijo de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", exlíder fundador del cártel de Sinaloa. 
Primogénito de "El Chapo", es el principal heredero del vacío criminal que su padre dejó tras su extradición a Estados Unidos, junto a su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, son conocidos como "Los Chapitos".

Los inicios y su primera captura

Nacido el 2 de octubre de 1980 en Sinaloa, "El Chapito" es fruto del primer matrimonio de Guzmán Loera con María Alejandrina Salazar Hernández. Además de Jesús Alfredo, en su lista de hermanos aparece Alejandrina Gisselle y César, ambos sin aparente vínculo con el narcotráfico. 

Iván Archivaldo antes de cumplir 40 años se ha convertido en el jefe de uno de los cuatro frentes que encabeza el cártel de Sinaloa. 

Él tenía apenas 13 años cuando "El Chapo" fue detenido en 1993 en Guatemala, luego de ser acusado del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. 

Los medios nacionales e internacionales conocieron al primogénito de "El Chapo" en febrero de 2005, cuando fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Zapopan. Iván Archivaldo y dos sujetos más fueron capturados cuando intentaron fugarse al ver una patrulla.

"El Chapito" fue acusado de lavado de dinero y detenido en el penal del Altiplano, cárcel de máxima seguridad que sería "hogar" de su padre en dos ocasiones y de la cual consumara su segunda fuga. 

Iván Archivaldo estaba en la mira del gobierno de Estados Unidos, no estaba acusado formalmente, pero sabían de sus prácticas criminales en el cártel de Sinaloa desde al menos mayo de 2005, incluso, tras su captura, su destino final sería la extradición, pero eso no sucedió.

Guzmán Salazar, sin embargo, no salió por un túnel como "El Chapo", le abrieron las puertas del penal ubicado en el Estado de México luego que un magistrado lo exonerara de las acusaciones por lavado de dinero argumentando que no había pruebas. 
El primogénito de "El Chapo" salió de prisión en 2008, cuando su padre se encontraba en su apogeo criminal. 

Poco más de una década después de su liberación, el magistrado que le concedió la libertad, José Guadalupe Luna Altamirano, se encuentra suspendido acusado de enriquecimiento ilícito.

El ascenso dentro del cártel de Sinaloa

Tras la liberación, Iván Archivaldo –junto con Jesús Alfredo– comenzó a tener mayor importancia dentro del cártel de Sinaloa. 

En 2013, entonces, el gobierno de Estados Unidos formalizó una acusación en su contra. Su nombre aparece junto al de Ismael Zambada García, "El Mayo", y el de dos hijos de éste: Ismael Zambada Imperial, "Mayito Gordo", e Ismael Zambada Sicarios, "Mayito Flaco".  

La acusación realizada en contra de Guzmán Salazar es de "conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana", así como "conspiración para lavar dinero".

Iván Archivaldo, junto con los Zambada, se encargaba de traer droga o precursores químicos de Asia, Centro y Sudamérica a México, para luego introducirlas a Estados Unidos.
Finalmente, recolectaban el dinero, lo lavaban para mantener una parte en tierras norteamericanas y otra mandarla a México, en beneficio del cártel de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search