“Estoy realmente avergonzado. Te prometo que nunca más volveré a hacer algo malo. Me gustaría poder trabajar honestamente dice "El Chino Antrax" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

“Estoy realmente avergonzado. Te prometo que nunca más volveré a hacer algo malo. Me gustaría poder trabajar honestamente dice "El Chino Antrax"

- 10:45:00


“Estoy realmente avergonzado. Te prometo que nunca más volveré a hacer algo malo. Me gustaría poder trabajar honestamente dice "El Chino Antrax"

Jose Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino”, antiguo líder y fundador de la célula criminal “Los Ántrax” -grupo armado perteneciente al Cártel de Sinaloa-, fue sentenciado el pasado jueves 12 de diciembre, por Dana Makoto Sabraw -juez de la Corte para el Distrito Sur de California, en San Diego, California, Estados Unidos-, a siete años y tres meses de prisión.

Medios locales, como el San Diego Union Tribune, revelaron que el capo sinaloense podría salir antes de prisión por el tiempo de la sentencia, debido a su buen comportamiento. “Estoy realmente avergonzado. Te prometo que nunca más volveré a hacer algo malo. Me gustaría poder trabajar honestamente [en construcción y remodelación de viviendas”, aseguró Aréchiga Gamboa, vestido con el uniforme naranja de la prisión.

Por otra parte, durante la audiencia en la citada Corte Federal -que estaba bajo extrema seguridad y cada persona tenía que pasar dos detectores de metales-, el fiscal federal Matthew Sutton, dijo que “El Chino Ántrax” entregó un millón de dólares al Gobierno estadounidense.

Aréchiga Gamboa, de 39 años de edad, fue arrestado en diciembre del 2013 por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en el Aeropuerto de Amsterdam, capital de los Países Bajos mientras se preparaba abordar un avión.

“Había estado viviendo encubierto, usando el nombre de un hombre mexicano muerto, alterando sus facciones con cirugía plástica y tratando de eliminar sus huellas digitales, dijeron los fiscales estadounidenses”, según dice el San Diego Union Tribune.

Al ser detenido, según el diario San Diego Union Tribune, el entonces fiscal estadounidense en dicha ciudad californiana lo calificó como “uno de los capos del Cártel de Sinaloa de más alto rango, jamás procesado en los Estados Unidos”, país al que fue extraditado en julio del 2014.

“El arresto de Aréchiga Gamboa fue parte de una investigación masiva de dos años sobre el liderazgo del cartel de Sinaloa, encabezado por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Comenzó en 2011 como una investigación sobre lo que al principio se creía que era una célula de distribución de drogas a pequeña escala en National City y Chula Vista, según los fiscales”, indicó el mismo rotativo.

“Pronto se hizo evidente que las drogas estaban siendo suministradas por el cartel de Sinaloa, y el caso se disparó, extendiéndose por muchos estados y países. Varias personas fueron arrestadas y se incautaron grandes cantidades de drogas, así como casi 28 millones [de dólares] en ganancias de drogas, dijeron los fiscales”, citó el diario.

El 15 mayo del 2015, Aréchiga Gamboa se declaró culpable de tráfico de cocaína y mariguana. La sentencia de “El Chino Ántrax” fue menor, gracias al acuerdo de culpabilidad que fiscales y la defensa recomendaron conjuntamente, y el juez federal Makoto Sabraw dictaminó fue lo apropiado.

Nacido en Culiacán, el 15 de junio de 1983, tras la captura de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, el 19 de marzo del 2009, “El Chino Ántrax” pasó de ser un simple guardaespaldas al jefe de sicarios al servicio directo de “El Mayo Zambada”, en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y Nuevo León.

Entonces tres cárteles (Sinaloa, Beltrán Leyva y Arellano Félix), libraron múltiples enfrentamientos. “Durante el curso de esa guerra participó e hizo amenazas creíbles de violencia a organizaciones rivales del narcotráfico”, dijo Frank Ragen, abogado de “El Chino Ántrax”, citado en documentos de la sentencia.

“Obtuvo su propia mención en los narcocorridos (canciones populares mexicanas que glorifican el mundo de las drogas) con ‘El Chino Antrax’ descrito como un hombre elegante y en forma con un gusto por los autos deportivos, yates y champán”, abundó el citado rotativo californiano.

“Su padre [de ‘El Chino Ántrax’] ocupó varios cargos en el Gobierno de Sinaloa, incluido el comisionado de tierras comunales, el tesorero de las carreteras estatales y representante del Congreso, según una carta presentada a la corte por la madre de Arechiga. Ella tiene su maestría y los hermanos de Arechiga tienen títulos avanzados”, afirmó el San Diego Union Tribune.

“En el acuerdo de culpabilidad, admitió pertenecer al cártel [de Sinaloa] desde 2005 y eventualmente supervisó varias de las responsabilidades de la organización. Reconoció que participó directamente y ordenó a otros que cometieran violencia en beneficio del cártel”, relató el medio estadounidense.


“Ha pasado los últimos 32 meses en confinamiento solitario mientras esperaba la sentencia, condiciones que lo han hecho sufrir alucinaciones auditivas, perder peso y permanecer despierto gran parte de la noche, dijo su abogado”, según citó el mismo rotativo.

 

Start typing and press Enter to search