El Año Nuevo más triste para Joaquín "El Chapo" Guzmán una traición El Pollo como le decía no volvería a ver la luz - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Año Nuevo más triste para Joaquín "El Chapo" Guzmán una traición El Pollo como le decía no volvería a ver la luz

- 15:13:00


El Año Nuevo más triste para Joaquín "El Chapo" Guzmán una traición El Pollo como le decía no volvería a ver la luz

Fue en agosto de 2001 que el hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” fue detenido en la ciudad de México.

Mejor conocido como “El Pollo”, Arturo Guzmán Loera, había asumido la batuta del Cártel de Sinaloa, a partir de 1995, año en el que fue arrestado su hermano.

Narcotráfico en su modalidad de colaboración al fomento, producción, tráfico, y extracción de cocaína y anfetaminas del país con destino a Estados Unidos, fueron los cargos por los que fue procesado Arturo Guzmán. También se le acusó de ser autor material del narcotúnel de 60 metros construído para el tráfico de drogas en la frontera entre Tijuana y San Ysidro.

“El Chapo” se fugó el 19 de enero de 2001 del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y no fue sino hasta septiembre de ese mismo año que el gobierno federal consiguió su primer golpe fuerte en contra del capo a través de la detención de Arturo Guzmán.

Tras su captura, Joaquín Guzmán buscó diferentes maneras para que Arturo fuese liberado en la brevedad posible e, incluso, ideó un plan que sonaba por todo arriesgado e inverosímil que no podía tener otra cara que la de una fuga.

El plan consistía en sobrevolar un helicóptero por el patio de la prisión en la que se encontraba “El Pollo” además de ir dejando bajar una caja de acero para que éste subiera y escapara en la aeronave.

Que la caja fuera de acero no era fortuito, pues en la mente de El Chapo servía muy bien para proteger a su hermano de las posibles balas que pudieran dispararle los guardias de la prisión ante la fuga imaginaria.

A inicios de 2019 y como pieza clave en el juicio por narcotráfico a “El Chapo”, fue Vicente Zambada alias “El Vicentillo” e hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, quien relatara ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York cómo Joaquín Guzmán logró fugarse de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande escondido en un carrito de lavandería.

También narró el plan de fuga que El Chapo tenía para su hermano ante el juez Brian Corgan en el juicio de Guzmán Loera, pues alguna vez éste se lo confesó en confianza.

Sin embargo, el plan jamás pudo llevarse a cabo, pues Arturo fue asesinado de siete balazos en el penal de máxima seguridad de La Palma, asesinato del que reportaron como responsable a José Ramírez Villanueva, quien estaba preso en ese mismo lugar desde 2002.

Fue la Procuraduría de Justicia del Estado de México la que informó sobre el acribillamiento de “El Pollo”, con el se sumaron tres asesinatos entre los internos del penal que en ese entonces se consideraba como uno de los más seguros del país.

En el área de locutorios, el hermano de “El Chapo” fue baleado con un arma de calibre de 9 milímetros de la que se le encontraron esquirlas en su tórax, abdomen y raquía.

El 31 de diciembre de 2004, Arturo Guzmán Loera, “El Pollo” murió alrededor de las 19:00 horas, mientras se encontraba hablando con su defensor.

El caso fue turnado a la extinta Procuraduría General de la República (PGR), al ser un hecho que se perpetró en un penal de máxima seguridad; por ende, también la necropsia se dio al interior del mismo.

Para ése entonces la prisión en la que se encontraba “El Pollo” era uno de los centros carcelarios que concentraba a 500 de los hombres más peligrosos del país.

A fin de determinar cómo fue que el arma que se usó para matar a Guzmán Loera entró a las instalaciones del centro de penitenciario, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, inició una investigación en la que se confirmó que fue José Ramírez Villanueva quien perpetró el asesinato en contra de “El Pollo”.

Arturo era considerado un criminal de alto nivel, primeramente por ser presunto líder del Cártel de Sinaloa y enlace de su hermano, “El Chapo”, mientras éste estaba en prisión.

También se le consideraba peligroso por haber sido partícipe en la fuga de su hermano el 19 de enero de 2001: un “asesino de alto nivel” para las autoridades de Estados Unidos.

Durante su estancia en La Palma , Arturo fue segregado en un área de detención especial, razón por la que participó en una huelga de hambre colectiva y tras ello, las autoridades a cargo del centro de detención recibieron un mensaje anónimo que delataba su plan de fuga.

La libertad le fue negada antes por el Tribunal Unitario de Toluca cuando no permitió que se le diera un amparo en 2002, mismo que iba en contra de su auto de formal de prisión decretada por el Juzgado Tercero de Distrito por violaciones a la Ley Federal en oposición a la Delincuencia Organizada.

En cuanto a la suerte de su asesino, José Ramírez Villanueva, fue sentenciado a 42 años y tres meses de prisión. Lo encontraron penalmente responsable de los delitos de homicidio y portación de arma ilegal de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La sentencia fue notificada a la PGR por el juez noveno de Distrito en Materia Penal de Jalisco al valorar los elementos aportados por el Ministerio Público Federal como fallo condenatorio.

Se dice que el ahora sentenciado fue a los baños y sacó la pistola que tenía escondida en el depósito del baño para luego dirigirse a los locutorios en los que se encontraba el hermano de uno de los capos más peligrosos de México.

Una de las hipótesis sobre el asesinato de “El Pollo” recae en una supuesta orden de Osiel Cárdenas, quien mandaba a ejecutar a sus rivales, incluso estando en prisión y a fin de seguir al mando del cartel del Golfo.

Gracias al sitio en el que Ramírez Villanueva asesinó a Arturo Guzmán, se descubrieron actos de corrupción y de convivencia entre reos de La Palma y autoridades carcelarias.

Mientras este 31 de diciembre se cumplen 14 años del asesinato de su hermano Arturo, Joaquín se encuentra aislado de por vida en una prisión de Estados Unidos, tras ser declarado culpable por 10 cargos relacionados al narcotráfico y al crimen organizado, entre otras sentencias.

En tanto “El Ratón”, Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, goza de libertad al tiempo que se mantiene como líder del Cártel de Sinaloa, incluso aún tras el operativo del pasado 17 de octubre en el que fue detenido y después puesto en libertad “para evitar una tragedia mayúscula” luego de una serie de movilizaciones que se dieron por parte de sus aliados.

 

Start typing and press Enter to search