Le sobra lana y se esconde en las montañas así es El Mencho - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Le sobra lana y se esconde en las montañas así es El Mencho

- 18:50:00




En una noche calurosa y húmeda en agosto pasado, dos ricos mexicanos hermanos salieron de fiesta en Puerto Vallarta.

Iván, de 35 años, y Jesús Alfredo Guzmán, de 29, habían estado de vacaciones en la ciudad durante toda la semana. Ahora era domingo, la noche antes del cumpleaños número 36 de Iván, y reservaron una mesa en un exclusivo restaurante llamado La Leche para celebrar. Seis hombres y nueve mujeres se unieron a ellos, jóvenes, atractivos y bien vestidos, conduciendo Range Rovers y Escalades, donde se sentaron a una larga mesa con velas en el centro de la habitación completamente blanca, pidieron champán y cantaron "Feliz cumpleaños". " Tres horas más tarde estaban terminando su noche cuando, poco después de la medianoche, media docena de hombres con rifles de asalto irrumpieron y los rodearon.

Un pistolero obligó a Ivan a arrodillarse, luego lo pateó con fuerza en las costillas y lo arrojó al suelo. Jesús Alfredo también fue retenido a punta de pistola. Luego, los hermanos y los otros hombres fueron conducidos a dos SUV en espera y conducidos a la noche, mientras que las mujeres quedaron ilesas. Toda la operación duró menos de dos minutos: el dueño del restaurante la describiría más tarde como "violenta, pero muy limpia". Y así, sin un solo disparo, los dos hijos más jóvenes del notorio jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, también conocido como "El Chapo", habían sido secuestrados.

Los hijos de Chapo habían cometido el error de festejar en el césped del rival más nuevo y peligroso de Sinaloa: un jefe advenedizo del cartel llamado Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". Un ex policía del estado de Jalisco que una vez cumplió tres años en una prisión estadounidense por vender heroína, Mencho encabeza lo que muchos expertos llaman el cártel de droga de más rápido crecimiento, más mortífero y, según algunos, más rico: el Cartel Jalisco Nueva Generación o CJNG. Aunque es básicamente desconocido en los Estados Unidos, Mencho ha sido acusado en un tribunal federal de DC por cargos de narcotráfico, corrupción y asesinato, y actualmente tiene una recompensa de 5 millones de dólares en su cabeza. Además de tal vez Rafael Caro Quintero, el viejo señor de la droga que aún deseaba la tortura y asesinato de un agente de la DEA en 1985, probablemente sea el objetivo principal del cartel de Estados Unidos. "Fue Chapo", dice una fuente de la DEA. "Ahora es Mencho".

CJNG han existido por solo media década, pero con su aumento vertiginoso, ya han logrado lo que llevó a Sinaloa una generación. El cartel ha establecido rutas de tráfico en decenas de países en seis continentes y controla el territorio que abarca la mitad de México, incluso a lo largo de ambas costas y ambas fronteras. "[CJNG] ha aumentado sus operaciones como ninguna otra organización criminal hasta la fecha", dijo un informe clasificado de inteligencia mexicana obtenido por el diario El Universal . El pasado mes de mayo, el fiscal general de México, Raúl Cervantes, los declaró el cártel más ubicuo del país.
CJNG se especializa en metanfetamina, que tiene mayores márgenes de ganancia que la cocaína o la heroína. Al centrarse en los mercados extranjeros lucrativos en Europa y Asia, el cartel ha mantenido simultáneamente un bajo perfil en los EE. UU. Y acumuló un cofre de guerra masivo, que algunos expertos estiman que vale $ 20 mil millones. "Estos tipos tienen mucho más dinero que Sinaloa", dice un ex agente de la DEA que pasó años cazando el cártel en México (y que solicitó el anonimato por razones de seguridad). Según otro investigador estadounidense, "Mencho ha sido muy, muy agresivo, y hasta ahora, desafortunadamente, ha valido la pena".

Aunque la mayoría de los estadounidenses podrían no darse cuenta, los cárteles de México se han debilitado casi de manera uniforme. Los notoriamente temibles Zetas -ex-comandos de las fuerzas especiales que aterrorizaron al país con mutilaciones y decapitaciones- han quedado paralizados por las costosas guerras territoriales y el arresto de sus principales líderes. Otros grupos alguna vez poderosos como los Caballeros Templarios y el Cartel del Golfo también han sido marginados. Incluso el poderoso Sinaloa ha descendido a las luchas internas después de la reciente extradición de El Chapo a Nueva York, cuando múltiples facciones, incluidos los hijos de Chapo, su hermano menor y su ex compañero Ismael "Mayo" Zambada, luchan por el control. 

Esta balcanización ha convertido a México en un caldo de cultivo para la violencia. Desde el arresto de Chapo en enero de 2016, la tasa de homicidios del país ha aumentado más del 20 por ciento, con 20,000 homicidios el año pasado, más que en Irak o Afganistán. En los primeros cinco meses de 2017, la tasa de homicidios saltó otro 30 por ciento. Miles de estos asesinatos se pueden atribuir al empuje de territorio de CJNG. Se han descubierto vastos cementerios en estados donde el cártel ha sido más agresivo, como Veracruz, que el fiscal general del estado describió recientemente como una "tumba gigante";en Colima, donde CJNG y Sinaloa pasaron el año pasado luchando por la supremacía, la tasa de homicidios se triplicó.

"Lo hemos visto ensangrentado, y mucha gente lo atribuye a El Mencho", dice Scott Stewart, un analista de cartel de Stratfor, una firma de inteligencia privada. "Donde sea que intenten fortalecerse, crea cuerpos".

Mencho también ha demostrado un salvajismo que es extremo incluso para los estándares del narco. Para el brutalmente reconocido Chapo, matar era una parte necesaria de los negocios. Para Mencho, parece más como sadismo como espectáculo público. Ha habido asesinatos en masa, como los 35 cuerpos atados y torturados tirados en las calles de Veracruz durante la hora punta de la tarde del 2011. Dos años más tarde, agentes del CJNG violaron, asesinaron y prendieron fuego a una niña de 10 años a quien ( por error) creía que era la hija de un rival. En 2015, los asesinos de CJNG ejecutaron a un hombre y su hijo de primaria en detonación de palos de dinamita con cinta adhesiva en sus cuerpos, riendo mientras filmaban la espantosa escena con sus teléfonos. "Esto es cosa del ISIS", dice un agente de la DEA que ha investigado el cártel. "La forma en que matan a las personas, los números, es incomparable incluso en México".

"En México, te encuentras con tipos que conocieron a Chapo", dice un ex agente de la DEA. "Pero no Mencho. Es un fantasma".

 

Start typing and press Enter to search