La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), entregó en extradición a las autoridades norteamericanas a Jesús Raúl Beltrán León, presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán “El Chapito“, para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, por los delitos de Asociación Delictuosa, Contra la Salud y Lavado de Dinero.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición del reclamado al gobierno estadounidense. Al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho, el acuerdo quedó firme y ejecutable.
El evento se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde elementos de la Policía Federal Ministerial entregaron al reclamado a agentes del US Marshals.
Beltrán Guzmán, se encontraba interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México y es investigado por su probable responsabilidad en la introducción, desde territorio mexicano, de grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a varias ciudades de los Estados Unidos de América, así como de organizar, dirigir, administrar y vigilar las actividades de narcotráfico y lavado de dinero de un grupo delictivo que opera en nuestro país.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 292 personas entregadas en extradición en la presente administración y la sexta en lo que va del año.