Los sicarios que llegaron por “Splinter” iban vestidos tipo militar y de color oscuro, tumbaron el portón de la cochera para penetrar los muros, pero desde adentro el comandante se defendía con su arma. No pusieron pasar el cerco de balas. La calle se volvió zona de guerra- Irineo Sánchez Romero, El Mexicano, presunto integrante del cártel de Los Zetas, fue detenido por la policía colombiana en coordinación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
De acuerdo con Ricardo Restrepo, director encargado de la Policía Nacional del país sudamericano, la captura de Sánchez Romero, acusado de traficar grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos, se realizó ayer en un centro comercial de la ciudad de Medellín, en el noroeste de Colombia.
“Era el contacto del cártel de los Zetas, negociaba cocaína con el Clan del Golfo en Colombia”, aseguró Restrepo, quien anunció que Sánchez será extraditado a Estados Unidos después de que se cumplan los requisitos legales.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Reuters, el oficial admitió que los cárteles mexicanos mantienen los vínculos con grupos de narcotraficantes colombianos que los aprovisionan de cocaína que luego envían a Estados Unidos.
El Clan del Golfo es considerado como la principal banda criminal de Colombia dedicada al narcotráfico y está conformada por antiguos paramilitares de ultraderecha que combatieron a la guerrilla izquierdista en medio del conflicto interno que ha dejado más de 220 mil muertos.
Entre otros hechos violentos, el cártel de Los Zetas es acusado de las masacres de inmigrantes ocurridas entre 2010 y 2011 en San Fernando, Tamaulipas, donde en total fueron asesinadas 265 personas, y de un incendio en un casino de Monterrey, Nuevo León, en 2011, en el que murieron 52 personas.