Ciudad de México.- El Diablo, como le decían, fue asesinado alrededor de las 10:00 horas del 7 de enero de 2013. También era identificado como el Caballo por su característico corte de cabello y su cara alargada.
“Era un viejo como de 50 años, pero se sentía de 20 el hombre. Estábamos viendo la tele, ya ni me acuerdo qué. Escuché que empezó a gritar ‘¡jálale, hijo de tu pu*** madre!, ¡jálale, pin*** pu***!’. Y pum, pum, pum, seis balazos, todos en el pecho”, cuenta el Campeón, un habitante de la colonia Juárez de la delegación Iztapalapa, quien desde hace 20 años vive al lado de una narcotiendita.
El joven de 34 años de edad mencionó que el grito de una mujer siguió a las detonaciones. Eran de la Chaya, la hija del Diablo: “¡Ya te vi, hijo de tu p*** ma***. Te vas a morir, hijo de la chi***. ¡Papá, papá!”.
De acuerdo con información de La Silla Rota, algunos testigos explicaron que el sicario era alto y flaco, siempre vestía con una sudadera negra, que se hizo de palabras con el Diablo y, luego de intercambiar insultos, sacó un revólver y lo apuntó contra el pecho de la víctima.
El Campeón esperó hasta que los gritos se convirtieron en llanto para salir a ver lo que estaba ocurriendo. Vio al Diablo tirado frente a su puerta: tenía las manos en el pecho y su hija le gritaba fuertemente al oído.
“¡Dime quién fue, dime quién fue para partirle su mad***!", decía la joven. Yo me le acerqué al Diablo, lo puse bocarriba y le hice presión, pero era mucha sangre. Respiraba con dificultad. Le dije a mi vieja que pidiera una ambulancia, pero se tardaron como 15 minutos”, indicó.
¿En la ciudad va en aumento el narcomenudeo?
El Campeón explicó que ha sido vecino de una narcotiendita desde que tenía 14 años de edad, lugar donde despachaba el Diablo. Era una casa de dos pisos con una puerta de color café, fachada verde, con una ventana que da a la calle y donde una vez que cae la noche los malvivientes —como llama a los adictos a la cocaína, la piedra y la mariguana— se la pasaban ahí.
En 2014, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desmanteló 14 narcotienditas en Iztapalapa.