Afuera, disparos entre policías y presuntos integrantes de la delincuencia organizada; adentro, el terror. Fue un dos de septiembre inolvidable.
Para los estudiantes y personal de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, ubicada en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz, la vendedora de la cooperativa escolar estaba con su esposo y su hijo dentro de las instalaciones del colegio, listos para ofrecerles a los niños los desayunos que preparan para la hora del descanso, a las 10:15 de la mañana se comenzaron a escuchar las múltiples detonaciones de armas de fuego.
El pánico comienza. Los llantos de los niños no paran, La señora, su esposo e hijo se resguardaron en el salón de los pequeños de segundo grado, Ahí, la maestra pidió a los menores que se acostaran boca abajo, que no tuvieran miedo y que no alzaran la cabeza. Eran 15 niños, Entre llantos y desesperación, la vendedora empezó a cantar ‘Dios está aquí’, un canto conocido por los católicos. Su esposo e hijo le ayudaron.
“Yo les dije que la cantáramos y ya empezamos entre todos”, narró.
La mujer contó a Aristegui Noticias lo sucedido; dijo que la balacera no cesó y que duró aproximadamente 40 minutos. Ella tenía miedo porque los presuntos delincuentes estaban disparando a los alrededores de la escuela primaria.
La versión oficial
De acuerdo con la versión oficial del gobierno, los uniformados realizaban recorridos preventivos en el municipio de Nogales, cuando marcaron el alto al conductor de una camioneta Ford color negra con placas 347YWG, quien hizo caso omiso y aceleró, iniciando una persecución que se extendió hasta el centro de Ciudad Mendoza.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó en un comunicado que el presunto delincuente fue abatido. Se aseguró la camioneta y un arma larga tipo fusil Beretta matrícula A23625G.
Por instrucciones de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Orizaba, todas las escuelas ubicadas en la cabecera municipal de Ciudad Mendoza, incluida la Universidad Veracruzana (UV), cerraron sus puertas para mantener a salvo a los estudiantes.
Conexión Veracruz informó a pesar de este protocolo de seguridad, los padres de familia intentaron sustraer a su hijos de los planteles, por temor de que una bala perdida los alcanzara.
Las clínicas 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Mendoza y la 3 en Nogales suspendieron los servicios médicos en los turnos matutino y vespertino, tras emitir un comunicado el titular de la delegación del instituto en la Región Sur.
Habitantes de la zona reportaron el viernes en redes sociales diversos enfrentamientos.