Policías federales y militares detuvieron en Naucalpan, Estado de México, a David Garza Ávila o Elías Garza García, El M19, integrante del Cártel del Golfo.
El M19 es identificado como uno de los principales colaboradores de Juan Manuel Lozano Salinas, El Comandante Toro, jefe del Cártel del Golfo, del grupo de los Metros. Garza Ávila, de 28 años y también conocido como El Diablo, fungía como líder y operador financiero, responsable de ordenar ejecuciones en Reynosa, Ciudad Mier y Río Bravo, en Tamaulipas.
Además, era encargado de la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos. Las autoridades identifican a El M19 por su alto grado de violencia.
De acuerdo con las investigaciones, El M19 iba a viajar a la Ciudad de México para practicarse una cirugía plástica y así evitar ser reconocido por las autoridades.
El M19 fue arrestado con otros tres cómplices a quienes se les aseguraron un arma larga tipo AR15, 30 cartuchos útiles, un kilo de Cristal, diez kilos de mariguana, un vehículo y equipo de telefonía celular.
La detención de estos presuntos delincuentes ocurrió luego de la captura de Cleofás Alejandro Rodríguez, El Güero Cleofás, en la Ciudad de México por elementos de la División de Investigación de la PF. Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, adscrito a la SEIDO