A más de un año de haberse llevado una ejecución extrajudicial por parte de elementos de la Policía Federal en Tanhuato, Michoacán que de acuerdo al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, se informó que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.
Aquel 22 de mayo de 2015 en un operativo llevado en los límites de Michoacán con Jalisco, de acuerdo con la información contenida en el informe, de los 43 muertos (uno de ellos un policía federal), 40 fallecieron por disparo de arma de fuego, uno más fue carbonizado y otro atropellado.
Días después de aquel hecho, ese mismo mes y año por medio de un video el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en voz de un presunto integrante dijo que buscarían “acabar con el narcogobierno“, además exigió a los comunitarios cumplir con sus “compromisos” tras revelar que fueron apoyados para enfrentar y exterminar a Los Caballeros Templarios.
Durante el video menciona “vengaremos la muerte de nuestros compañeros caídos en Tanhuato y les hacemos saber que acabaremos con el narcogobierno corrupto. Pedimos de los comunitarios que cumplan con los compromisos contraídos con nosotros ya que se les apoyó para sacar y limpiar a Michoacán de las ratas templarias“.
La advertencia también fue para el Abuelo Farías, en el video señala, “A ti abuelo cumple con los compromisos con nuestro líder”.
A más de un año de aquella amenaza el autodefensa Juan José Farías Álvarez, conocido como ”El Abuelo” fue baleado este sábado 20 de agosto cuando se encontraba en un restaurante con su sobrino de 11 años, en Tepalcatepec, Michoacán. Sobre quién o quienes lo atacaron nada se sabe.