José Gerardo Álvarez Vázquez, conocido como “El Indio”, es uno de los 37 capos que el gobierno mexicano envió este martes a Estados Unidos, en el tercer grupo de este tipo que la administración de Claudia Sheinbaum manda a Estados Unidos bajo la figura de seguridad nacional.
“El Indio” tiene relación indirecta con un atentado que sacudió a la sociedad mexicana en 2010, al estar vinculado con Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y con otro implicado, José Jorge Balderas Garza, “El JJ”, socio de ambos, quien baleó en la cabeza al futbolista del América, Salvador Cabañas.
“El Indio” y “La Barbie” eran altos mandos y aliados dentro de la organización criminal de los Beltrán Leyva.
MÉXICO D.F., 22ABRIL2010.- Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” y/o “El Chayan” presunto responsable de controlar la actividad del narcotráfico en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan en Estado de México, así como regiones de la Costa Grande y de Acapulco y Guerrero, fue detenido ayer junto con 14 personas más después de un enfrentamiento con elementos del ejercito y el cual fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
“El Indio” y “La Barbie” fungieron como lugartenientes del cártel, especialmente tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva (“El Barba”), ultimado por las autoridades en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos, cuando Felipe Calderón era presidente.
Compartieron control de plazas importantes, como zonas del Estado de México, Guerrero, Morelos y CDMX y establecieron alianzas estratégicas para el trasiego de drogas, entre disputas internas por el liderazgo del grupo.
Se les escribe como amigos o compadres en varias fuentes. Ambos terminaron capturados en 2010 (“La Barbie” en agosto y “El Indio” en abril).
Valdez Villarreal, quien purga sentencia de 49 años, fue extraditado de México a Estados Unidos en 2015z mientras que “El Indio” cumplía tiempo de 20 años en el Altiplano, al momento de ser enviado este martes a Estados Unidos.
La conexión con Salvador Cabañas proviene del intento de asesinato contra el futbolista la madrugada del 25 de enero de 2010 en el antro “Bar Bar” al sur de la Ciudad de México.
Cabañas recibió un disparo en la cabeza durante una discusión en el baño, lo que le causó graves daños cerebrales y le truncó su carrera, cuando estaba en su mejor momento con el América y era candidato al Mundial 2010 con Paraguay.
El autor material del disparo fue José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, un operador y distribuidor de droga cercano a “La Barbie” dentro de la estructura de los Beltrán Leyva (formaba parte de su célula además de ser su amigo y operador directo). Fue detenido en abril de 2011.
“El JJ” fue condenado a 36 años de cárcel por delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico, aunque el proceso por el intento de homicidio ha tenido desarrollos separados.
METEPEC, ESTADO DE MÉXICO,16NOVIEMBRE2017.- El ex futbolista paraguayo, Salvador Cabañas ofreció una conferencia de prensa para anunciar su conferencia magistral “El mariscal sigue de pie”, que ofrecerá a jóvenes del municipio de Metepec y un taller de fútbol totalmente gratuito, esto después de ocho años de haber sufrido el accidente que lo retiró del balonpié.
No hay evidencia directa de que “El Indio” haya participado personalmente en el atentado contra Cabañas, porque no hubo planeación de por medio, al ser un evento que surgió tras una discusión en el bar, pero su vínculo surge porque operaba en la misma red criminal que “La Barbie” y “El JJ”.
En algunos reportes se menciona que “El Indio” conocía o tenía contacto con “El JJ” en el contexto de las operaciones en el Estado de México y CDMX.
El atentado contra Salvador Cabañas tiene ligas directas con el entorno de los Beltrán Leyva, donde “La Barbie” era una figura predominante en esa época.
MÉXICO, D.F., 30SEPTIEMBRE2015.- La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció la extradición de 13 criminales a Estados Unidos, Edgar Valdéz Villarreal “La Barbie” es uno de ellos.
En resumen, “El Indio” y “La Barbie” eran socios de alto nivel en el mismo cártel, y el atacante de Cabañas, “El JJ”, era un subordinado o colaborador cercano de “La Barbie” en esa estructura criminal.
“La Barbie” declaró haber ocultado durante varios meses al “JJ” tras el atentado contra Cabañas, que destapó vínculos del narco con el mundo del espectáculo y el deporte en México, mientras los cárteles de esa época sostenían una batalla encarnizada.
En 2022, un juez condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ” por delincuencia organizada y lavado de dinero, además de uso de armas exclusivas del Ejército.
Mientras tanto, tras una larga convalecencia, Salvador Cabañas jamás pudo recuperar sus habilidades futbolísticas y perdió su fortuna en pleitos familiares.
MÉXICO, D.F., 18ENERO2011.- Jose Jorge Balderas alias “El J:J”, fue presentado ante los medios de comunicacion por su presunta participación en la agresión al futbolista Salvador Cabañas en el Bar Bar.
Actualmente se reporta que es un empresario relativamente exitoso en Paraguay, donde maneja varias empresas, incluyendo un complejo deportivo y una lavandería de autos.
Sin embargo, el portal mediotiempo relata que Salvador Cabañas enfrenta actualmente una demanda interpuesta por sus hijos Mía y Santiago, quienes buscan declararlo “insano” con el objetivo de administrar su patrimonio.