"La Rana” y “El Aquiles”, trasladaron a sus mejores hombres de Ensenada a Sinaloa por órdenes de “El Mayito Flaco” para enfrentar directamente a Los Chapitos
Los efectos de la guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa entre Los Chapitos y Los Mayos se han sentido con fuerza en Ensenada. Desde hace meses, René Arzate García, alias “La Rana”, y su hermano Alfonso, alias “Aquiles”, trasladaron a sus mejores hombres a Sinaloa bajo las órdenes de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”, para enfrentar directamente a Los Chapitos.
En su ausencia, dejaron a cargo de la plaza de Ensenada a dos células que hoy tienen sometidos a pescadores, comerciantes y ciudadanos: Los Venados y Los Panteras.
Sin la aprobación de los hermanos Arzate García ni de “El Mayito Flaco”, estos grupos han calentado la plaza con secuestros, asesinatos y extorsiones indiscriminadas. El descontrol es tal que la administración de Donald Trump ya monitorea de cerca la situación en Ensenada.
Los Venados, encabezados por los hermanos Germán, César y Jesús Salvador Villavicencio Meza, son originarios de la Isla de Cedros, territorio conocido por la pesca de abulón. Su control inicia en el mar y termina en la mesa: los pescadores que operan desde la Isla de Cedros hasta Ensenada deben pagar una cuota por cada carga que vendan, y solo pueden comercializar con distribuidoras que también pagan extorsión a Los Venados. Lo mismo ocurre con restaurantes, marisquerías y puestos de comida callejera: solo pueden comprar producto a las empresas que ellos autorizan. Quien se niega es asesinado. Así ocurrió en agosto de 2025 con Rubén Marín Villalobos, un comerciante de mariscos muy querido en Ensenada, ejecutado por negarse a pagar cuota.