Juan Baldovinos "El Señor de los Caballos" y El CJNG que paralizo la frontera sur de Chiapas
Un operativo para capturar a Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El señor de los Caballos”, presunto líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), paralizó varias carreteras de Chiapas. Aquí te decimos quién es el capo que lleva varios años operando negocios criminales en el sureste de México.
La mañana del lunes 13 de octubre, el fronterizo estado del sur del país amaneció con una serie de narcobloqueos en carreteras de las regiones Frailesca, Istmo-Costa, Valles Zoque y Metropolitana.
Operativo para capturar a Juan Manuel Valdovinos Mendoza
Primero, en redes sociales circularon vídeos que documentaban decenas de vehículo incendiados, entre particulares y de carga en los municipios de Arriaga, Jiquipilas, Ocozocoautla, Villaflores. Ahí, los atravesaron en las vías para impedir el paso.
Asimismo, sobre la carretera Las Choapas, rumbo a Veracruz, en la entrada a la comunidad La Unión, hombres armados le prendieron fuego a una pipa, camiones de carga y al menos 7 autos particulares.
También relataron los incidentes sobre el crucero Llano San Juan, desde Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla, donde se logra ver a un hombre que tira ponchallantas en la vía.
Estas acciones las habrían realizado presuntos criminales que integran las huestes del capo, en respuesta al presunto operativo para arrestar a “El Señor de los Caballos”, se supo de manera extraoficial.
La versión oficial es que el Gobierno de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron un operativo para pacificar al estado que lleva más de seis años sumido en una crisis de narcoviolencia.
Y es que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 75.5% de la población de Chiapas vive en pobreza y atrapada en una guerra entre diversas organizaciones criminales que se recrudeció durante los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón Cadenas, actual cónsul de México en Miami.
El dato lo confirma el último reporte de pobreza multidimensional que difundió el pasado agosto de 2025 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que también identifica a Chiapas con el porcentaje más alto de población en situación de pobreza en México con 66%.
¿Quién es Juan Valdovinos, “El Señor de los Caballos”, líder del CJNG en Chiapas?
De acuerdo con la periodista de investigación en tema de seguridad y narcotráfico, Anabel Hernández García, Juan Manuel Valdovinos Mendoza es un terrateniente de Chiapas, a quien informes militares identifican como parte de Los Zetas y/o el CJNG.
Su apodo “El Señor de los Caballos” es elocuente, pues su alias se debe a su afición por los caballos finos, pero detrás de su gusto ecuestre se oculta un personaje señalado como pieza clave en la logística del trasiego de droga hacia Centroamérica y el Pacífico mexicano.
Se dice que la región Valles Zoque en Chiapas es su guarida, especificamente la zona de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla.
“El Señor de los Caballos”, una historia de traición
Se dice que Valdovinos fue socio en Chiapas de Ismael el “Mayo” Zambada García, cofundador del CDS, pero tras el asesinato de “El Junior” (hijo “Tío Gil”) en 2021, él esperaba erigirse como sucesor, es decir, cabecilla del Cártel de Sinaloa en Chiapas.
No obstante, el capo ahora recluido en Estados Unidos, decidió mandar como jefe a Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Güero Pulseras” y fue cuando lo traicionó pasándose a las filas del CJNG.
A mediados de 2023, la tambien escritora informó que el capo estaba fuera de Chiapas, y sus propiedades fueron saqueadas, luego de que su adversario principal, el “Güero Pulseras”, lugarteniente del Cártel de Sinaloa (CDS) en Chiapas, le seguía los pasos muy de cerca para aniquilarlo.
Su enemigo logró replegarlo tras secuestrar a la cantante Nayeli Cyrene Cinco Martínez, pareja de Freddy, mano derecha del “Señor de los Caballos”, para que revelara su paradero, por lo que, supuestamente, prefirió huir, hecho que fue reportado por Diario de Yucatán.
La situación derivó en el secuestro a plena luz del día de 16 policías de la Secretaría de Protección Ciudadana de Chiapas por parte, presuntamente, de la gente de Juan Valdovinos, a quienes usó como moneda de cambio para que liberaran a la joven.
Colusión de cárteles con autoridades locales
¿Y qué tenían que ver policías estatales con la pareja de un presunto narco?, supuestamente el gobierno de Chiapas estaba coludido con el Cártel de Sinaloa, que se habría llevado a Cyrene, por lo que gente de “El Señor de los Caballos” presionó así a la autoridad.
Aunque por aquellas fechas circularon, en redes sociales, fotografías de la hija del entonces gobernador de aquella entidad, Rutilio Escandón, presuntamente con la esposa e hija del Juan Valdovinos, por lo que el apoyo al cartel contrario habría sido por parte de ciertos mandos policíacos.
En su artículo titulado Guerra de narcos en Chiapas, Anabel Herández escribió que Gilberto Rivera Amarillas, alias “Tío Gil”, líder en Chiapas del Cártel de Sinaloa (antecesor del “Güero Pulseras”), enemigo número uno de “El Señor de los Caballos”, controló el paso de drogas en la franja de la frontera de México con Guatemala hasta su detención en 2016.
“Según la reconstrucción de hechos basada en fuentes directas, ahí habría contado (“Tío Gil”) con el apoyo de quien fuera presidente municipal de Comitán, el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Ramírez (Aguilar exsenador y actual Gobernador de Chiapas por Morena)”.