Genaro García fue trasladado al “infierno de los capos”
Después de ser declarado culpable por varios delitos, entre ellos, crimen organizado, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente de México, Felipe Calderón, Genaro García Luna pasará su condena en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, donde permanece cautivo también Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.
Genaro García Luna será compañero del Chapo Guzmán en una prisión de máxima seguridad
El exfuncionario mexicano fue trasladado a la prisión ADX Florence en Colorado, considerada la cárcel más segura de Estados Unidos, donde permanecen los reclusos de alto riesgo, como el capo narco Joaquín El Chapo Guzmán.
El también llamado “superpolicía” estuvo recluido previamente en la penitenciaría de USP Lee en Virginia, también un centro de alta seguridad, después de que los abogados del mexicano argumentaran que el Centro de Detención Metropolitano de Brookly (donde fue puesto al principio) no era seguro, ya que en los últimos años se reportaron riñas que terminaron en la muerte de varios reclusos.
ADX Florence, también conocida como la “Alcatraz de las Rocosas” tiene una capacidad aproximada para 500 internos con un régimen de aislamiento extremo, detalla La Silla Rota. Aquí, los reos permanecen en sus celdas 23 horas al día, y solo se les permite una llamada telefónica al mes.
La penitenciaría es hogar del exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien está tras las rejas desde 2019, cuando fue condenado a cadena perpetua y 30 años más por diversos cargos criminales adicionales.
Según el equipo legal del narcotraficante, Guzmán Loera permanece 23 horas al día en su celda que mide 2,1 por 3,6 metros, con una hora al aire libre, aunque en una jaula con medidas de seguridad y con el uso de grilletes y cadenas.
Cuál es la condena y los cargos que pesan sobre Genaro García Luna
Genaro García Luna fue sentenciado por el juez Brian Cogan en octubre de 2024, a 38 años y cuatro meses de prisión por los delitos de delincuencia organizada, conspiración para el tráfico de drogas y falso testimonio.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), García Luna ingresó oficialmente a ADX Florence con el número de registro 59745-177. La fecha de su liberación está programada para el 19 de junio de 2052.
De acuerdo con el diario mexicano, la defensa del exfuncionario solicitó que su cliente no fuera enviado a la prisión de máxima seguridad debido a que complicaría su comunicación con él, especialmente en el marco de su condena por narcotráfico.
Cómo es la vida en la prisión de máxima seguridad ADX Florence
El Centro Penitenciario ADX Florence cuenta con uno de los controles de vigilancia y aislamiento más estrictos de Estados Unidos, que controla prácticamente su vida diaria y a su defensa legal.
La cárcel cuenta con un sistema de vigilancia las 24 horas con cámaras de video, controles biométricos y patrullajes regulares. El diseño del lugar está pensado para mantener el contacto entre reclusos al mínimo, y los privilegios como visitas o correspondencia, están limitados.
ADX Florence está ubicada en una zona montañosa del condado de Fremont, Colorado y forma parte del Complejo Correccional Federal de Florence. Su creación se hizo en respuesta de contener a los criminales más peligrosos, después del asesinato de dos custodios en 1983 en otro penal del país.
Desde su creación en 1994, ningún recluso ha logrado escapar. Su construcción cuenta con más de mil puertas de acero controladas a distancia, detectores de movimiento, cámaras de videovigilancia y un corredor subterráneo que conecta las celdas con el vestíbulo principal, sin conexión directa al exterior.