“Víctor Hugo Briseño, #Tigre 2, Le baja de huevos hijo de su puta madre o también vamos a venir por usted”: Att CJNG
La guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya alcanzó a los jefes de la policía de Aguascalientes y su presunta colusión con grupos criminales. En un nuevo episodio de la violencia en la región, este viernes dejaron una corona fúnebre y un narcomensaje afuera de la casa del comandante Víctor Hugo Briseño.
Las imágenes de la amenaza comenzaron a circular en redes sociales; en ellas se aprecia la puerta de la casa del comandante de la policía municipal de Aguascalientes y junto a ella un arreglo floral que sostiene una cartulina presuntamente firmada por el CJNG.
“Víctor Hugo Briseño, #Tigre 2, Le baja de huevos hijo de su puta madre o también vamos a venir por usted”.
A pesar de que se implementó un operativo de seguridad en las inmediaciones del fraccionamiento Cielo, las autoridades lo lograron identificar a los responsables; cuestionado al respecto, el comandante de la Policía Municipal de Aguascalientes negó conocer los hechos, según reportó el medio El Clarinete.
Es preciso recordar que el 13 de septiembre de 2022 varias narcomantas fueron colgadas en Aguascalientes para exigir a Víctor Hugo Briseño dejar de dar protección al Cártel de Sinaloa y aliarse con la célula del CJNG que disputa la plaza en la región.
“Este mensaje va dirigido para toda la bola de chapulines que no quieren alinearse, tienen dos opciones, o están con la luna o están con el sol (...) Víctor Hugo Briseño (Dragón), Óscar Rocha (Tigre) y Eri Iván Crispín (Centauro), amacícense y dejen de andar haciendo sus mam*das de andar alineando tiendas para ustedes. De los pseudo Sinaloa 30, 31, 32, 43 y 45, bola de alucines, ayuden a la gente, no los dejen morir solos, los traen berbiados que ustedes con plaza, ustedes no son nadie (sic)”, se leía en la narcomanta de 2022.
La guerra por Aguascalientes
Registros periodísticos dan cuenta de la guerra por Aguascalientes entre el Cártel de Sinaloa y CJNG desde el año 2018. En febrero pasado aparecieron algunas pintas en un puente de la ciudad de Aguascalientes y circulo el video de un narcocorrido titulado “Que empiece el juego”; días después el Cártel de Sinaloa realizó bloqueos carreteros y quemó varios vehículos con bombas molotov para protestar por la presunta detención de algunos de sus integrantes.
El silencio de las autoridades provocó que no se conocieron a detalle los motivos de los hechos violentos registrados en Aguascalientes. Nunca se aclaró si huno o no personas detenidas del Cártel de Sinaloa; y al mismo tiempo circuló una hipótesis que apuntaba que los disturbios eran una respuesta a la “llegada” del CJNG a la región.
Para finales de mayo, puentes y mallas ciclónicas de distintas colonias de Aguascalientes fueron tapizadas con narcomantas firmadas presuntamente por el CJNG:
“Este mensaje va dirigido a todos los chapulines para invitarles a tomar parte de nuestra organización, es nuestra última llamada de atención, de aquí en adelante ya no habrá palabras. Arrímense con nosotros, habrá apoyo, nosotros no andamos con juegos, para los chapulines que apoyan a los piojosos del 30 (...) Mientras ellos se esconden, ustedes van a pagar los platos rotos″.
La respuesta del Cártel de Sinaloa llegó una semana después y con la misma estrategia. “El 30″ colgó una narcomanta en un puente vehicular en la que afirmó que “por cada uno que me toquen, les tumbo cuatro (...) si Aguascalientes está tranquilo es por mí”
Conviene recordar que Aguascalientes se ubica en el corredor que conecta las rutas del tráfico de drogas desde las costas de Colima y Michoacán hasta las fronteras de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, lo que ha dejado a estados como Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco en medio de la guerra del narco.