Sicarios del Cártel del Sur lanzaron una advertencia en video a un alcalde de Guerrero y prohibieron que se celebren las fiestas patrias en la región
El estado de Guerrero es una región con presencia de varios grupos criminales, los cuales se pelean por el control del territorio dejando a su paso una estela de violencia y muerte.
Uno de estos grupos es el Cártel del Sur, liderado por Isaac Navarrete Celis, alias “El Señor de la I”, y cuyos sicarios aparecieron recientemente en un video difundido en redes sociales.
En las imágenes se puede ver a varios hombres fuertemente armados mientras le envían un mensaje a Leonardo Maldonado, alcalde del municipio de Leonardo Bravo.
Posando en medio de la sierra de Guerrero, los pistoleros advierten al funcionario para que colabore a sus intereses o, de lo contrario, podría sufrir un atentado.
“Deja de oponerte a nuestro trabajo y alinéate, o de lo contrario, te daremos piso a ti y a tu secretario de Seguridad Pública”, señaló uno de los criminales.
Pero eso no es todo, pues los sicarios también prohibieron a la población de Chichihualco que se realizara algún tipo de celebración en el mes de septiembre relacionada con el aniversario del Grito de Independencia.
“Este es un comunicado para toda la población del municipio de parte del ‘Señor de la I’, Isaac Navarrete. Pongan atención, que los días de estas fechas patrias no queremos ningún evento, fiesta ni convivio de cualquier tipo en este pueblo. De lo contrario, aténganse a las consecuencias, ya que estarán oponiéndose a las órdenes de nuestro patrón Isaac”, mencionaron.
El nombre de Isaac Navarrete Celis se hizo público desde 2015, cuando aparentemente encabezó un movimiento de autodefensa cuyo fin era enfrentar al grupo criminal Los Rojos y detener las extorsiones a que eran sometidos los los pueblos de la sierra de Guerrero.
Posteriormente se alió con el grupo criminal conocido como Los Ardillos y terminó encabezando El Cártel del Sur o El Cártel de la Sierra con presencia en los municipios de Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.