La estudiante Siria Fernanda ejecutada a bordo de su vehículo Audi Q3 en Chihuahua era promesa del futbol femenil
Siria Fernanda Villalobos, delantera del equipo de fútbol Adelitas y estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), fue asesinada la noche del 25 de septiembre en Chihuahua.
La joven de 19 años de edad, alumna de segundo semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), fue atacada con disparos de armas de fuego cuando se encontraba a bordo de un vehículo Audi Q3 color blanco, en la colonia Chihuahua 2000.
Por estos hechos, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y de la Familia (FEM), de la Fiscalía estatal, inició una carpeta de investigación y detalló que en el lugar aseguraron casquillo percutidos calibre 7.62x39mm y de 9mm.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que el ataque contra Siria Fernanda Villalobos ocurrió el lunes 25 de septiembre, aproximadamente a las 22:00 horas en la calle Emilio Pérez Rosas; y que los agresores viajaban en un auto.
Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua capital, confirmó que por el homicidio de la delantera del equipo Adelitas hay una persona detenida y que la Fiscalía aseguró dos armas de fuego y un vehículo presuntamente utilizado para la agresión.
Siria Fernanda, la joven delantera de Adelitas
Siria Fernanda Villalobos tenía menos de un año dentro del equipo de fútbol de su universidad, Adelitas, y jugaba como delantera.
En la página de Facebook del equipo se observan varias fotos del equipo femenil junto a Siria y otra liga de este deporte, Ráfaga Fútbol Chihuahua, lamentaron su muerte y reconocieron que tenía un importante camino como deportista.
Por su parte, el rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, publicó que la institución lamenta el fallecimiento de su alumna y expresó su pésame a familiares y amigos.
equipo futbol adelitas jugadora asesinada
El equipo de fútbol Adelitas lamentó la muerte de su jugadora. | Foto: Facebook Adelitas Uach
480 mil niños y jóvenes son víctimas de la violencia en México
En Animal Político publicamos “México, destruyendo el futuro”, que revela cómo en seis años, más de 480 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años han sido víctimas de la violencia en el país, ya sea como víctimas directas de asesinato y de otras agresiones, o bien, como posibles responsables de delitos vinculados al crimen organizado.
Lo sucedido con Siria Fernanda no es diferente pues los jóvenes víctimas de homicidio forman parte de esta cifra, junto a las víctimas de lesiones y desapariciones, de jóvenes detenidos y encarcelados por asesinato, delitos contra la salud o delitos federales como portación de armas del Ejército.
La cantidad de jóvenes impactados por la violencia y el crimen abarca el último trienio de Peña Nieto y el primero del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.