CON "GRAN DOLOR y PESAR la COMUNIDAD ESCORPIONA del CARTEL del GOLFO LAMENTO la PERDIDA del ESCORPION-5 LUGARTENIENTE de la KENA-19".
Una esquela es un aviso fúnebre o aviso mortuorio con cierto tipo de textos o notas que se difunden al público y que dan noticia del fallecimiento de una persona,cuya difusión puede ser en medios de comunicación o lugares de tránsito masivo, que no deben confundirse con los obituarios, que son textos redactados para homenajear la trayectoria vital del fallecido, más que para informar a terceros de su muerte.
Con el preambulo,buscamos entender el mas reciente texto publicado en redes sociales que se puede atribuir a los "dolidos y dolientes" en el Cartel del Golfo comandado en Matamoros por Alberto Garcia Vilano,alias la "Kena-19",afanosamente buscado por la "Marina",mas para silenciarlo que para llevarlo ante la justicia.
Primero que nada, el texto fúnebre breve, habría sido redactado por allegados al fallecido, cuyo propósito es informar públicamente sobre su muerte.
Con gran dolor:
"Lamentamos la perdida del Comandante S C 5"
"Miembro de nuestra familia que perdió la vida en el cumplimiento de sus deber"
El contenido, como las esquelas formales, están acompañados siempre de íconos religiosos (dependiendo de la religión del fallecido) y de frases provenientes de la liturgia religiosa, como el popular RIP (Riescat in pace, “Que en paz descanse” en latín), o eufemismos similares, en este caso, es el logo de los "Escorpiones" que se le atribuye un origen Militar,tanto en su fundacion,formacion y hasta sus mandamientos.
Aunque por su carácter criminal,los "dolidos y dolientes",no destacaron texto alguno para identificar el nombre completo del fallecido ,en negritas o resaltado de alguna manera y solo fue identificado por su "título nobiliario" dentro de la estructura criminal a la que pertenecia,
Por último, también se omitió la edad que tenía al fallecer, el lugar y la fecha en que se produjo la muerte.
También se podía haber incluido nombres de quienes le despiden, sean allegados, familiares o socios, y la invitación a los actos fúnebres (velatorio, entierro o ambas cosas).