Sicarios son cachados en el momento en tiraban restos humanos en bolsas junto a Narcomanta, fueron perseguidos y detenidos ya están procesados
Las cuatro personas que fueron detenidas tras una persecución por presuntamente dejar en una de las entradas de Pachuca restos humanos en maletas y bolsas de polietileno junto con un narcomensaje en el que atribuían el desmembramiento al Cártel del Noreste fueron vinculadas a proceso por delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación.
El mensaje, dejado el pasado 2 de junio en las letras gigantes que conforman el nombre de la ciudad, justo en los límites con el municipio conurbado de Mineral de la Reforma, hacía referencia a una supuesta disputa con Los Zetas Vieja Escuela.
Sin embargo, tras el hallazgo, el Gabinete de Seguridad negó la exigencia de grupos del crimen organizado en Hidalgo y sugirió que los restos óseos fueron "tirados" en el estado, sin que el homicidio y descuartizamiento hubieran ocurrido aquí.
Esta postura la secundó, un día después, el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien calificó la localización de las piezas humanas y la narcomanta como "hechos aislados", además de insistir en que no hay presencia de organizaciones criminales en la zona metropolitana de Pachuca ni el territorio estatal.
Las cuatro personas fueron identificadas con las iniciales D. M. B., R. P. C., G. R. C., y J. S. R. R., originarias de San Luis Potosí y el Estado de México.
La vinculación a proceso es por hechos que la ley sanciona como delitos contra el respeto a los muertos y contra las normas de inhumación y exhumación, que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, imputó a los presuntos.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), elementos estatales detectaron que alrededor de las 6:30 de la mañana del pasado domingo, a la altura del Trébol la Paz, en el bulevar Everardo Márquez, tres personas que bajaban maletas. Al acercarse, los individuos abordaron un vehículo con el objetivo de huir, lo que derivó en una persecución sobre el bulevar Colosio, que culminó en el bulevar Ramón G. Bonfil, a la altura de la preparatoria Zoebich, donde les dieron alcance.
Tras la detención, fueron remitidos al Ministerio Público, autoridad que, con base en una carpeta de investigación 12/2023—10773, los presentó ante un juez de control este martes 4 de julio, les formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso.
La PGJEH informó que con base en las indagatorias ministeriales y los datos de prueba presentados en audiencia inicial, el juez de control dictó el auto de vinculación a proceso y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que las cuatro personas permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Con base en el Código Penal para el Estado, los delitos contra los muertos se sancionan con prisión de seis meses a tres años y multa de 10 a 50 días a quien ilegalmente destruya, mutile, incinere, oculte, inhume, exhume o haga uso de un cadáver o restos humanos; o sustraiga o esparza las cenizas de un cadáver o restos humanos, cometa actos de vilipendio sobre los
mismos, o viole o vilipendie el lugar donde éstos se encuentren.