Tiemblan en Apatzingán, Michoacán corazón de Los Caballeros Templarios ante el arribo de El CJNG
En tan solo dos días, mil pobladores de las comunidades al sur del Río Grande de Apatzingán, huyeron de sus comunidades por la violencia que en esa región se vive, donde el Cártel Jalisco ha incursionado al corazón de La Familia Michoacana y Caballeros Templarios, en abierta guerra con el poder criminal local.
Los desplazados son de las comunidades El Alcalde, Los Tepetates, El Alazán, El Llano y Pinzan Gacho, sitio de donde son originarios conocidos apellidos del narcotráfico como los Plancarte.
En aquella región, durante el apogeo de La Familia Michoacana, fue que se dio la primera “muerte” de Nazario Moreno “El Chayo”, un casi santo del narcotráfico supuestamente abatido en un operativo federal, aunque luego se supo que no era cierto.
En junio de 2015, una emboscada a un convoy de policías que escoltaba maquinaria pesada asegurada en un rancho del Chayo, dejó un saldo de dos agentes muertos y cinco heridos; junto al camino quedaron destruidos varios vehículos y los restos calcinados de varias personas.
Lejos del ojo de la autoridad, con los principales capos de Apatzingán detenidos o muertos, las localidades mencionadas permanecieron bajo el control de los Templarios.
Sin embargo, un acuerdo entre Los Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que mantenía en relativa paz la zona, se rompió desatando balaceras y ejecuciones, de día y de noche.
Es de esta manera que en apenas 2 días, mil personas han abandonado sus hogares en las referidas comunidades, de acuerdo con la fundación “El Buen Samaritano”, quien en coordinación con la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, intentó recibir a los refugiados, pero la cantidad de ellos los rebasó.
Ahora han pedido la colaboración de la ciudadanía para comprar frijol, arroz, azúcar, pastas, aceite, agua, leche, avena, papel higiénico, jabón y atunes con que alimentar a los albergados.