El CJNG vs El Cártel de Sinaloa quien ganara? - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El CJNG vs El Cártel de Sinaloa quien ganara?

- 13:21:00


El CJNG vs El Cártel de Sinaloa quien ganara?

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa entre los límites del estado de Chiapas y Guatemala, lo que ha provocado que pobladores del Ejido Candelaria y Lajerío, tuvieran que abandonar sus hogares para ponerse a salvo.

Se trata de los pobladores del municipio de Frontera Comalapa, en Chiapas, que se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen debido a la fuerte disputa que mantienen las estructuras criminales que más presencia tienen en México, las cuales han realizado bloqueos y quema de vehículos en la zona.

De acuerdo con N +, son decenas los habitantes del Ejido Candelaria y Lajerío que abandonaron sus hogares y buscaron refugio en viviendas de familiares y amigos para no ser blanco de los enfrentamientos que desde el jueves, 26 de mayo, mantiene el CJNG y el CDS.

Pese a estos hechos violentos y quema de vehículos, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno se ha pronunciado al respecto.

Según informó el diario El Imparcial, por estos hechos, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas anunció que se suspendían los servicios en las parroquias de Frontera Comalapa.

Además, Milton Morales Zunun del Movimiento Social por la Tierra (MST) anunció que fue levantado por miembros del grupo paramilitar Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), presuntamente vinculado a la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho. Agregó que se encontraba en buen estado tras ser levantado por miembros del Movimiento.

Videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que varias personas con niños caminan sobre calles del poblado con bolsas y varias de sus pertenencias.

El estado de Chiapas es una de las estaciones necesarias del tráfico de cocaína a los Estados Unidos, pues las Fuerzas Armadas mexicanas han realizado diferentes incautaciones o detenciones en las costas del estado donde el principal decomiso es de cocaína.

Algunos reportes periodísticos, que citan a testimonios de los habitantes que lograron escapar de la zona, refieren que los enfrentamientos se recrudecieron desde el miércoles, 24 de mayo.

Estos reportes señalan que personas armadas han entrado a las viviendas para obligar a las personas más jóvenes a participar en los enfrentamientos, todo ello bajo la amenaza de que si no lo hacen serían asesinados.

De acuerdo con Aristegui Noticias, habitantes de la cabecera municipal de Frontera Comalapa intentaron manifestarse en el lugar conocido como La Pluma, con la intención de que las autoridades federales los pudieran auxiliar; sin embargo, fueron obligados a retirarse, por lo que locales de la comunidad permanecen cerrados desde entonces.

Los enfrentamientos se alargaron durante el jueves, se informó que integrantes de estas estructuras criminales dejaron narcomensaje dirigido al “CJNJ”, y amenazando a personas que consideran son el Cártel de Sinaloa.

Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) dio a conocer a través de su cuenta de twitter que los enfrentamientos se extendieron hasta los límites entre Chiapas y Veracruz, a la altura del kilómetro 150 de la carretera de las Choapas, donde quemaron un tráiler y se enfrentaron las personas armadas, mismo que se llevaron a cabo hasta el kilómetro 188.

En tanto, habitantes de los municipios de Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera también reportaron bloqueos en la carretera con vehículos incendiados, así como lonas con mensajes amenazantes.

 

Start typing and press Enter to search