Agentes de El FBI rescataron a 2 personas secuestradas por deudas con El Cártel de Sinaloa - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Agentes de El FBI rescataron a 2 personas secuestradas por deudas con El Cártel de Sinaloa

- 14:43:00


Agentes de El FBI rescataron a 2 personas secuestradas por deudas con El Cártel de Sinaloa

Los secuestros o “levantones” realizados por el Cártel de Sinaloa no son un problema exclusivo de México, pues la organización criminal ha tenido víctimas de este delito en propio territorio estadounidense.

Así lo revela un informe del FBI que forma parte de la acusación contra lavadores de dinero del cártel que operaban en la ciudad fronteriza de El Centro, California, y cuyo líder regional era Cristian Amaya Nava.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso Univison Noticias, Amaya Nava reclutó en 2020 a Robin Swift Macías para abrir y operar cuentas en bancos a cambio de un pago, sin mencionarle que este dinero provenía del narcotráfico.

Sin embargo, una vez que Swift Macías comenzó a recibir grandes sumas de dinero supo de qué se trataba y decidió actuar por cuenta propia, por lo que en colaboración con su tío, Emmanuel Macías Barreras, robó unos 86,000 dólares de las cuentas.

Pero ni siquiera viviendo en Estados Unidos se salvaría de las garras del Cártel de Sinaloa, pues en febrero de 2021 Amaya Nava fue a su casa y le cobró los 86,000 dólares que había sacado de las cuentas bancarias sin su permiso.

La persona que lo reclutó le pidió que subiera a su vehículo, le quitó el celular y le advirtió que tenía una pistola debajo de su asiento y que la usaría si no le devolvía lo que había robado.

El jefe de Amaya Nava, a través de una llamada telefónica, le advirtió a Swift Macías que había sicarios afuera de su apartamento y que sabía dónde vivía su familia. “Swift creía que su vida y la de su familia corrían peligro”, indica una declaración jurada del FBI.

Bajo estas amenazas, aceptó ir con su secuestrador a una sucursal del banco Chase en El Centro para retirar unos 12,600 dólares, que era el saldo restante de la cuenta que poseía ahí. Los fiscales dicen que tienen el video de vigilancia de la institución como evidencia de que se hizo la transacción.

Veinte minutos después, ambos acudieron a un banco Wells Fargo en la misma ciudad. Swift Macías hizo, con la ayuda de un empleado de dicha institución, una transferencia de fondos a otra cuenta, mientras Amaya Nava “permaneció detrás de él durante toda la transacción”, señala el documento redactado por el FBI.

Posteriormente Amaya Nava le exigió a la víctima que recogiera a su tío y luego les ordenó que manejaran a San Diego para que obtuvieran el resto del dinero que le debían.

Un hombre apodado ‘Güero’ les dijo por teléfono que varios sicarios de Tijuana iban camino al banco en dos camionetas, “y que si hacían alguna tontería los tipos se encargarían de ellos”, indica el FBI.

Alrededor de las 3:40 pm, ‘Güero’ fijó un plazo bastante corto: si el adeudo no estaba saldado para las 5:00 pm “tomaría medidas” contra ambos, es decir, los mataría.

Esa misma tarde el FBI rescató a estos hombres. Un informante llamó a la dependencia para reportar lo que estaba pasando y de inmediato rastrearon a las víctimas y a Amaya Nava.

A solicitud del FBI, elementos de la unidad Antipandillas de la Policía de National City, en el condado de San Diego, detuvieron a las 4:12 pm el auto en el que viajaban y arrestaron al operador del cártel.

El Departamento de Justicia señala que la célula de Amaya Nava era parte de una organización de lavadores de dinero más grande que estaba a cargo del sinaloense Enrique Daan Esparragoza Rosas, de 37 años. Este sujeto radicado en Culiacán está prófugo.

Los fiscales afirman que Esparragoza Rosas ordenó que amenazaran y secuestraran a Swift Macías y al tío de éste. Él mismo les llamó para advertirles que sicarios los matarían si no pagaban a tiempo.

 

Start typing and press Enter to search