Los de Jalisco, el nuevo "cártel amigo" de la ‘Ndrangheta - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Los de Jalisco, el nuevo "cártel amigo" de la ‘Ndrangheta

- 21:02:00

 

Los de Jalisco, el nuevo "cártel amigo" de la ‘Ndrangheta

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana lo confirmó en su último informe, presentado días atrás. Ya lo había dado a conocer en su precedente análisis, de hace unos seis meses. Antes de eso, nadie lo había dicho con tanta claridad: la ‘Ndrangheta, la peligrosa organización mafiosa de Calabria que controla el tráfico de cocaína al por mayor en Europa, tiene una relación “consolidada” con el mexicano Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este vínculo sirve para el tráfico de cocaína “que viaja en contenedores”, explicó la DIA. El contexto es el de un cártel que “estaría concentrando gran parte de sus actividades de narcotráfico en Asia, África y Europa”, añadió el organismo.

Este es el primer hecho noticioso: que ya no se señale al Cártel de Sinaloa, al del Golfo o a Los Zetas como socios de la ‘Ndrangheta, sino que ese lugar lo ocupe ahora el CJNG. Se trata de un cambio significativo después de que, en las últimas décadas, sólo los primeros fueran detectados como grupos en negocios con las mafias italianas (algunas fuentes hablan de relaciones que empezaron en los ochenta del siglo pasado).

En verdad, la primera vez que se destapó el nexo económico entre el Cártel del Golfo y la ‘Ndrangheta (entre ellos, el clan Schirripa) fue en 2008. Ocurrió con el megaoperativo trasnacional Operación Solare (o Proyecto Reckoning), llevado adelante entre México, Estados Unidos, Guatemala e Italia y que condujo a la detención de unas 200 personas.

Posteriormente, en 2011, la operación Solare 2 (también conocida como Crimine 3), también coordinada por Italia, reveló cómo unos entonces Zetas en ascenso habían empezado a operar con la ‘Ndrangheta calabresa (en particular con las familias Jerino, Aquino, Bruzzese, Siderno, Pesce). En 2020, en cambio, diversos operativos pusieron al descubierto los contactos de la Cosa Nostra siciliana con el Cártel de Sinaloa.

Lejos de eso, ni Los Zetas ni el Cártel del Golfo o el de Sinaloa aparecen hoy en los últimos análisis de la DIA. Han desaparecido por completo, reflejo de que el CJNG es el que preocupa mayormente.

Con todo, la información también confirma una realidad afianzada: que si bien los interlocutores han cambiado en México, eso no ha roto el vínculo con el país. Existe un “fuerte interés” de las mafias italianas por “Colombia y México”, países en los que gozan de “contactos” con los cárteles locales, afirma la DIA en su informe más reciente, al incluir en el grupo a las tres principales mafias italianas, eso es, además de la ‘Ndrangheta, también la Camorra de Nápoles y Cosa Nostra de Sicilia.

La ‘Ndrangheta, por ejemplo, “usa el puerto calabrés de Gioia Tauro como hub estratégico de los tráficos en Europa”, añade la institución, al reflexionar sobre estas alianzas.

De hecho, de acuerdo con los investigadores de la DIA, la organización criminal calabresa tiene un “rol de primera plana” en el sector del narcotráfico también “gracias a sus alianzas con los narcos mexicanos”, que le permiten gestionar “tanto los principales vínculos intercontinentales entre América y Europa”, como también “la venta en Europa”, continúa el organismo antimafia en otro informe, en el que también advierte sobre el peligro que representa la infiltración de las tres mafias italianas en las sociedades latinoamericanas.

La conexión entre la ‘Ndrangheta y el narco mexicano es “conocida”. Así se expresa asimismo en su último informe (2022) sobre el tráfico de drogas en Italia el departamento antidroga del Ministerio de Interior de este país, en el que también se señala la importancia de los puertos de la Italia septentrional para la distribución de los estupefacientes en el resto de Europa.

Estas redes se sirven de las también consolidadas relaciones entre el grupo criminal calabrés y el crimen organizado balcánico, continúa este organismo, al señalar que, sin embargo, las rutas para estos tráficos son muchas. “Los principales envíos parten de los puertos del Pacífico y pasan por el estrecho de Panamá antes de alcanzar los países del norte de Europa, del Mediterráneo, y las costas de África Occidental”, han concluido, al considerar al CJNG una de las redes “más agresivas” de México, “que ha destacado por la violencia de sus acciones”.

 

Start typing and press Enter to search