Los Benjamines , la nueva generación de "neponarcos" del Cártel de los Arellano Félix - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Los Benjamines , la nueva generación de "neponarcos" del Cártel de los Arellano Félix

- 10:38:00

Los Benjamines , la nueva generación de "neponarcos" del Cártel de los Arellano Félix

Atrás se está quedando la anterior generación de narcotraficantes como Ismael “El Mayo” Zambada (él único activo), Joaquín “El Chapo” Guzmán, Héctor Luis “El Güero” Palma y Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul.

Una nueva generación de narcojuniors o neponarcos se está abriendo paso en el mundo del crimen organizado. El ascenso de los neponarcos destaca por ser una generación de jóvenes que llegaron a altas posiciones en el hampa por cuestiones de nepotismo más que por méritos propios.

Entre estos nuevos narcotraficantes están unos jóvenes operadores conocidos como “Los Benjamines”, quienes son los hijos de los fundadores del Cártel de Tijuana, Benjamín y Francisco Javier Arellano Félix, ambos presos en Estados Unidos.

Según Zeta Tijuana, serían tres los nuevos Arellano visibles. En 2018 autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) compartieron información, incluso con autoridades de Estados Unidos, sobre la identificación de los hijos de los hermanos Arellano Félix.

De acuerdo con los nombres proporcionados por los investigadores mexicanos, se trata de Fabián Arellano Corona, Benjamín Francisco Arrellano Serrano y Javier Benjamín Briseño Arellano.

La información compartida por autoridades mexicanas y estadounidenses reveló que los hijos de los Arellano Félix nacieron al otro lado de la frontera y por lo tanto es muy probable que residean en Estados Unidos de manera legal.

A diferencia de lo sucedido con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exhibida por el gobierno de EEUU, el clan de los Arellano Félix se ha mantenido más en la oscuridad, lo que les permite no estar en el radar de las autoridades constantemente.

Los verdaderos nombres y rostros de los Benjamines siguen siendo un misterio. Sin embargo, se sabe que uno se hace llamar “El Piloto”. De acuerdo con un organigrama de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la vieja Procuraduría General de la República, la identidad del “Piloto” está en tres posibilidades: Benjamín Francisco, el hijo de 26 años de Benjamín Arellano; Javier Benjamín, el joven vástago del “Tigrillo”, de apenas 19 años; y Fabián Arellano Corona, hijo también del primerol

“El Piloto”, como alias del líder del Cártel de los Arellano Félix, es un apodo que se conoció en 2014, meses después de la captura del sobrino de los Arellano, Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero”, pero hasta el momento no se ha podido comprobar de quién se trata realmente.

El Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, fundado en los años ochenta, se caracterizó por su violencia y el trasiego de drogas hacia San Diego, California, y hasta el oeste de Canadá, según la Agencia de Drogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

“Su ley es la de la plata o el plomo”, declaró el entonces portavoz de la DEA, James Molesa, en febrero de 2002, días antes de la muerte de Ramón y la captura de Benjamín.

Aunque ni siquiera es un cártel regional, era clave porque junto al Cártel de Juárez controlaba el paso fronterizo de la droga de México a Estados Unidos, detalló el investigador Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la agencia EFE.

Los Arellano Félix construyeron túneles que cruzaban la frontera y corrompieron a autoridades mexicanas e incluso a algunas de Estados Unidos, afirmó el investigador.

“El cártel fue importante en su época de esplendor. Ahora hay otra vez herederos de ese cártel generando gran violencia en Tijuana, otra vez se está volviendo a la gran violencia similar a la que hubo en los años 2008 y 2009″, indicó el analista.

 

Start typing and press Enter to search