El fusil FX-05 creado por Ejército Mexicano esta siendo utilizado por Sicarios, como los están obteniendo? - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El fusil FX-05 creado por Ejército Mexicano esta siendo utilizado por Sicarios, como los están obteniendo?

- 20:20:00

El fusil FX-05 creado por Ejército Mexicano esta siendo utilizado por Sicarios, como los están obteniendo?

“El orgullo de la Sedena”; así presentó la Secretaría de la Defensa Nacional de México su fusil FX-05, también conocido como Xiuhcóatl o Serpiente de fuego, con el cual el Ejército mexicano busca combatir al crimen organizado, pero que cayó justo en manos de los sicarios.

Dicho rifle nació en 2006, el año en que comenzó la guerra contra el narco y, como esa cruzada, ha visto que las cosas no siempre salen como se planean.

De acuerdo con el diario Milenio, el FX-05 fue planeado en los talleres del Ejército mexicano con propósitos específicos: letalidad y exclusividad. El arma cuenta con un cargador de 30 cartuchos del calibre 5.56 x 45mm y tiene una cadencia de fuego aproximada de 700-750 disparos por minuto. Tras salir disparadas, las municiones alcanzan una velocidad de 920 metros por segundo.

Tiene una mira telescópica con riel, indicador con mirilla nocturna, variantes mecánicas, cañón forjado en frío, culata plegable, así como un selector para dos modos de tiro. Así, el arma estrella del Ejército se volvió un artículo deseable para el crimen organizado.

Sus balas ya han sido disparadas en contra de los militares, quienes logran sobrevivir y ven el arma con la que fueron atacados se quedan perplejos, preguntándose cómo “el enemigo” terminó con el arma que supuestamente los combate.

Aunque Milenio reporta el caso de un guardia nacional que fue emboscado en su casa de Michoacán y que logró sobrevivir, lo cierto es que los casos de ataques a las fuerzas de seguridad con el FX-05 son cada vez más frecuentes.

Por eso, entre militares, marinos, gendarmes y policías crece una callada preocupación por los hallazgos en los últimos años del FX-05 en casas de seguridad de empresas criminales, vehículos de cárteles y empuñados por sicarios por todo el país.

Cabe señalar que, contrario a lo que parece, no se trata de casos de corrupción, sino de robos, aunque la falta de transparencia imposibilita que se sepa con exactitud cuántas armas han sido robadas a los militares o en qué casos se trató de extravíos.

Hace cinco años la Sedena respondió a un ciudadano que entre 2012 y 2018, instituciones de seguridad locales y federales reportaron como extraviadas 15,592 armas.

Mientras que cada año se roban un promedio de 2,500 armas, el Gobierno de México incauta diariamente alrededor de 57 armas, y aunque la mayoría son de manufactura estadounidense, también se han recuperado las robadas a la Sedena.

Los cárteles mexicanos no se conforman con robar las armas y atacar a los elementos de las fuerzas de seguridad con ellas, pues los sicarios también gustan de presumir el armamento de la Sedena en redes sociales, otra forma de mostrar su poderío.

 

Start typing and press Enter to search