380, el numero contra Los Chapitos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

380, el numero contra Los Chapitos

- 20:05:00

 

380, el numero contra Los Chapitos

El riesgo que representan los cárteles de la droga ha motivado a agencias de seguridad estadounidenses como el FBI y la DEA, a intensificar sus acciones para frenar las operaciones de estas organizaciones criminales.

Un ejemplo de esto fue el anuncio que se dio a mediados de abril, cuando el Departamento de Estado calificó al Cártel de Sinaloa como el principal productor y traficante de fentanilo, por lo que presentó cargos contra 28 de sus miembros, incluyendo a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por otro lado, el director del FBI, Christopher Wray, reveló que la Oficina a su cargo tiene abiertas 380 investigaciones centradas en el liderazgo de los cárteles, algunas de las cuales han ofrecido resultados “clave”, como los cargos presentados contra los Chapitos.

A través de un testimonio escrito enviado al Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Wray apuntó que, en el marco de los esfuerzos contra la amenaza del crimen transnacional organizado, el FBI está centrado en los cárteles que trafican a través de la frontera con México narcóticos como el fentanilo.

Asimismo, detalló que participan activamente en 6 fuerzas de ataque OCDETF, formadas por equipos de múltiples agencias dirigidos por fiscales y que efectúan operaciones multijurisdiccionales contra objetivos prioritarios y sus redes financieras afiliadas.

“Estamos tratando de cortar las fuentes de financiación de los cárteles y de atacar su red de distribución en Estados Unidos”, recalcó el funcionario.

Además, el director del FBI señaló que aunque su agencia no es la encargada de garantizar la seguridad física de las fronteras del país, está comprometida a afrontar esas amenazas, según reveló Efe.

En esa línea, de los 11,400 millones de dólares solicitados al Congreso para el año fiscal 2024, 53 millones van dirigidos a incrementar la recogida de muestras de ADN de individuos que crucen la frontera.

 

Start typing and press Enter to search