Pierde La Tuta, el maestro que se convirtió en líder de Los Caballeros Templarios - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Pierde La Tuta, el maestro que se convirtió en líder de Los Caballeros Templarios

- 19:17:00


Pierde La Tuta, el maestro que se convirtió en líder de Los Caballeros Templarios

Michoacán es un estado que durante años ha contado con la presencia del narco, principalmente del cártel de La Familia Michoacana, la organización criminal que alguna vez fue dirigida por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”.

Con el paso de los años, este líder criminal que en el pasado se desempeñó como maestro, fundó su propio grupo, el de Los Caballeros Templarios, hasta que fue detenido en 2015 por las autoridades mexicanas, y siete años después un juez lo condenó a 47 años de prisión.

Desde su arresto “La Tuta” se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, fue la dependencia encargada de presentar las pruebas contra Servando Gómez y, de esta manera, obtener la sentencia condenatoria.

Los Caballeros Templarios

Era el año 2011, la guerra contra el narcotráfico impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón llevaba cinco años, en los cuales el derramamiento de sangre y la barbarie eran una constante.

Michoacán era uno de los estados más afectados por la violencia, La Familia Michoacana asolaba a la población, aunque sus integrantes se veían a ellos mismos como una organización protectora de los más débiles y aseguraban que solo asesinaba a quienes lo merecían, jamás inocentes.

La organización criminal se debilitó, pero una parte de ella resistió y se convirtió en Los Caballeros Templarios, un grupo que se promocionó como “salvadores” de Michoacán, pero que, en vez de eso, sangraron a su población de todas las maneras posibles, ya que hicieron de la extorsión su modo de vida, dejaron casas vacías y vidas truncadas. Además, algunos sicarios violaban a niñas y mujeres.

“La Tuta”

Un profesor rural normalista cambió las aulas por las armas y las drogas, Servando Gómez dejó atrás los años de enseñanza y comenzó el camino del narcotráfico. Pero no era un capo más, él trazó un camino, rompió moldes, implementó esquemas, los cuales ahora son usados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo al diario El País, el capo inauguró la narcopropaganda, pues difundía videos en los que se le veía rodeado de personajes de la esfera política y otros en los que aseguraba que su organización era “una hermandad fundada por un conjunto de leyes y códigos, dedicada a la protección de la gente de Michoacán del crimen organizado”.

Carismático, líder nato, Gómez cobró notoriedad, puso “la vara” alta para los demás capos, pues no se escondía como el resto, gustaba usar las redes sociales para hacerse promoción, incluso reconoció que el asesinato fue parte de su carrera delictiva.

 

Start typing and press Enter to search