Estos son algunos de los apodos y el origen de los motes que han recibido algunos capos mas famosos - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Estos son algunos de los apodos y el origen de los motes que han recibido algunos capos mas famosos

- 20:55:00


Estos son algunos de los apodos y el origen de los motes que han recibido algunos capos mas famosos

En mayo del 2012, fueron arrestados varios gatilleros del cartel La Familia, entre ellos Gerardo Fernández Covarrubias, quien se hacía llamar "El Mofles",otro apodo que tambien comparte el "Licenciado Mofles",otro capo" del Cartel del Golfo en reynosa,vinculado a innumerables ejecuciones en Tamauliaps y Nuevo Leon, que actúa como lugarteniente de Cesar Morfin Morfin alias "primito" y jefe del sicariato de Miguel Aleman a Reynosa,autor de la multiejecucion ordenada por el "Primito" capo del Cartel del Golfo del "Choco M-90" en un bar de Monterrey en 2021.

Entre la fauna criminal,muchos buscando ocultar el nombre, han sido identificados por sus apodos, estos son algunos de ellos:

"EL OSTIÓN".- A Israel Nava se le ubicó como presunto responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio de "Los Zetas", así como jefe de esta organización en Oaxaca. Fue abatido el 9 de abril del 2009. Lo llamaban "Ostión" desde la escuela primaria porque su padre tenía un puesto en el que vendía pescados.

"El PASTOR".- Algunos investigadores sostienen que Nazario Moreno González, líder de La Familia, heredó la profunda religiosidad de "El Tísico" y la utilizó para reclutar delincuentes y afianzar su caudillaje criminal.

"EL PIOLÍN".- Julián Zapata Espinoza es presunto responsable del ataque contra dos agentes de Estados Unidos en San Luis Potosí. La razón de su apodo es que regularmente vestía de amarillo y en clara referencia al canario de caricatura.

"EL POZOLERO".- Santiago Meza López era el encargado de desaparecer los cadáveres que le entregaba "El Teo". Fue detenido en enero del 2009 y confesó que desintegró en un "caldo de ácidos" -que él mismo inventó-, al menos 300 cuerpos. A este "invento" debe el origen de su mote.

"EL REY".- Jesús Reynaldo Zambada García, otro de los principales líderes del cártel de Sinaloa, operaba en el Valle de México. Fue detenido en noviembre del 2009 tras una balacera en la ciudad de México. El alias se debe al segundo nombre del narcotraficante.

"EL REY DE LAS ANFETAMINAS".- Adán Amezcua Contreras, ex jefe del cártel de Colima, debe su alias a que, junto con sus hermanos, se especializaban en el tráfico de drogas sintéticas.

"EL SEÑOR DE LOS CIELOS".- Amado Carrillo Fuentes fue uno de los grandes narcotraficantes en las décadas de los 80 y 90. Murió en 1997 tras una cirugía plástica, pero dejó el mando del cártel de Juárez a su hermano, Vicente Carrillo. El apodo se debe a que era el mayor traficante de droga en aviones.

"EL TEO".- Así se le conoce a Eduardo Teodoro García Simental, quien fue sicario de los Arellano Félix, pero tras romper su alianza en el 2008 desató una ola de violencia en Tijuana. Fue detenido en enero del 2010 en Baja California Sur y su apodo se lo debe a su segundo nombre.

"EL TIGRE".-Juan Diego Espinoza Ramírez, de nacionalidad colombiana, fue capturado el 28 de septiembre de 2007 junto con su esposa Sandra Ávila Beltrán. Su apodo lo debe a su supuesto éxito con las mujeres.

"EL VERDUGO".- Heriberto Lazcano Lazcano es considerado por la Procuraduría General de la República como el jefe de Los Zetas, ex-grupo armado del cártel del Golfo. Heriberto Lazcano es proclive a la violencia y a la traición. Su mote se debe a la crueldad con la que Heriberto mata a sus enemigos. Usa la decapitación como método favorito.

"El Z1".- Arturo Guzmán Decena fue el fundador de la banda de sicarios de Los Zetas al servicio del cártel del Golfo. En noviembre de 2002 fue ejecutado en un restaurante de Matamoros, Tamaulipas. Su mote se debe a que su código Federal Judicial de radio de policía era "Z1". De ahí también el nombre de la banda.

"EL ZUCARITAS".- José Guadalupe Rivas González, presunto operador del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, fue encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 3, ubicado en Matamoros, Tamaulipas en agosto del 2011.

"LA BARBIE".- Edgar Valdez Villarreal es probablemente el principal sicario de uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México. Su apodo puede originarse por la conocida muñequita ya que nació en Estados Unidos y es rubio, con ojos azules.

"LA REINA DEL PACÍFICO".- Sandra Ávila Beltrán nació en una familia de contrabandistas del estado de Sinaloa. Fue capturada el 28 de septiembre de 2007 por policías federales al sur de la Ciudad de México. La historia de Sandra Ávila se parece mucho a la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien niega haberse inspirado en ella para escribir "La Reina del Sur", libro en el que una mujer narcotraficante de nombre Teresa Mendoza mantiene nexos con capos de Sudamérica.

"NACHO".- Ignacio "Nacho" Coronel, número tres del cártel de Sinaloa, muere el 29 de julio del 2010 durante un operativo militar en Guadalajara. Es llamado así porque en México a los Ignacios también se les llama "Nacho".

"TONY TORMENTA".- Existen sobrenombres como el del desaparecido Ezequiel Cárdenas Guillén, miembro del cártel del Golfo, cuyo apodo hacía referencia a la fuerza de la persona.

"VICENTILLO".- Vicente Zambada Niebla pertenecía al cártel de "El Chapo" Guzmán. El hijo de "El Mayo" Zambada fue capturado en mayo del 2009 en México y posteriormente fue extraditado a EU donde se declaró inocente de los cargos de asociación delictuosa y daños contra la salud. Debe su alias a su propio nombre.

"EL CHAPO".- Joaquín Guzmán Loera es hoy la persona más buscada por el FBI por ser el líder -prófugo- del cártel de Sinaloa. Su alias explica, simplemente, su baja altura (mide 1,55 metros). A los individuos de corta estatura se les llama "chapos" en Sinaloa.

"EL HUMMER".- Jaime González Durán fue fundador de "Los Zetas", integrado por desertores del Ejército mexicano. La organización surgió como brazo armado del cártel del Golfo. Se ganó su apodo cuando, con amenazas de muerte, prohibió a todo el bajo mundo de la ciudad fronteriza de Reynosa adquirir una camioneta Hummer como la que tenía.

"EL GRANDE".- Sergio Enrique Villarreal, perteneciente al cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado en septiembre del 2010. Las autoridades ofrecían una recompensa de 2.2 millones de pesos a quien diera información que ayudara en la captura. Su alias se lo debe a que mide casi 2 metros de altura.

"EL INDIO".- Así se le conoce a Gerardo Álvarez Vázquez, jefe de la plaza de Guerrero del cártel de los Beltrán Leyva. Su aspecto físico le dio su sobrenombre.

"EL MATAAMIGOS".- A Osiel Cárdenas Guillén le apodan así porque ordenó la ejecución de su compadre Salvador "El Chava" Gómez con quien disputaba el control del cártel del Golfo tras la captura de Juan García Abrego.

"EL MAYO".- Ismael Mario Zambada García, es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa. Se presume que "Mayo" es una manera cursi de llamarle a los Marios sin embargo a Zambada también le dicen "El MZ" y "El Padrino".

"EL MOCHOMO".- Héctor Alfredo Beltrán Leyva integra junto con sus hermanos el cártel que lleva sus apellidos. Fue capturado en enero del 2008. Su apodo es el nombre de una dañina hormiga del noroeste de México.

 

Start typing and press Enter to search