Este es el jefe de El Cártel Jalisco Nueva Generación que fue arrestado en un mundial de futbol - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Este es el jefe de El Cártel Jalisco Nueva Generación que fue arrestado en un mundial de futbol

- 19:10:00


 Faltan solo unos días para que se lleve a cabo el Mundial de Futbol de Qatar 2022, uno de los eventos deportivos más esperados alrededor del mundo, y el cual es presenciado por millones de personas, incluidos los miembros del crimen organizado.

Y es que, en más de una ocasión, se ha concretado la captura de narcotraficantes durante este tipo de eventos, tal como sucedió con el brasileño Marco Aurelio dos Santos Rocha, alias “El Foka”, quien fue arrestado el pasado mes de agosto mientras veía el duelo de cuartos de final de la Copa de Brasil entre Fluminense y Fortaleza, en el estadio Maracaná.

Lo mismo ocurrió con José Díaz Barajas, un jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, cuya afición por el futbol y por la selección mexicana le costó la libertad.

Debido a que por años burló a las autoridades mexicanas, Díaz Barajas pensó que lo mismo ocurriría durante su estancia en Brasil, a donde viajó junto con su esposa e hijos para presenciar el Mundial de 2014.

Este líder criminal, acusado de enviar diversos cargamentos de metanfetamina a Estados Unidos desde la ciudad de Guadalajara, Jalisco, ingresó en un vehículo a territorio brasileño por la frontera de Foz de Iguazú, desde Argentina.

Su plan era seguir a la selección mexicana por todos los estadios donde se presentaría, pero no contaba con que las autoridades brasileñas lo reconocerían debido a que ingresó con su nombre real, y darían aviso al gobierno estadounidense.

Lo siguiente fue solicitar la orden de aprehensión y vigilar de cerca al presunto narco mexicano, pues las autoridades temían que se reuniera en algún momento con otros criminales brasileños.

Los agentes de la Policía Federal detectaron que se habían hospedado en un hotel ubicado en Leblón, un barrio de clase alta en la ciudad carioca. Sin embargo, el 17 de junio salió de su hotel al aeropuerto para tomar su vuelo con destino a Fortaleza.

Fue en ese momento cuando se decidió implementar un operativo de captura y, una vez arrestado, fue trasladado a la cárcel Ari Franco. Al respecto, el encargado del Centro de Coordinación Internacional de la Policía Federal, Luiz Dorea Cravo, destacó que Díaz Barajas era uno de los objetivos de Interpol.

“Después de algunos días quedó claro que estaba aquí para ver el Mundial con su familia. Sabíamos que tenía entradas para el partido (entre México y Brasil), podríamos haberle detenido en el estadio, pero era más barato hacerlo en Río”, explicó el oficial.

 

Start typing and press Enter to search