LA "SEÑITO del MENCHO se QUEDARA ENCERRADA" - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

LA "SEÑITO del MENCHO se QUEDARA ENCERRADA"

- 20:49:00


Rosalinda González Valencia, la Jefa, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, seguirá enfrentando en prisión su proceso por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que dirige el padre de sus hijos.

Un Tribunal Colegiado de Morelos ratificó la resolución determinada sobre la medida cautelar que aplica para la Jefa, pese a que su defensa argumentó posibles daños de salud que padece la acusada tras las rejas. Al verse en esa necesidad, el abogado promovió un recurso que ya se había rechazado dos veces.

“Se confirma la sentencia sujeta a revisión. SEGUNDO. La Justicia de la Unión, no ampara ni protege a **, en contra de los actos reclamados a las autoridades responsables, precisados en el resultando primero de esta ejecutoria”, se lee en la síntesis del acuerdo notificado este 18 de octubre mediante registros públicos del Consejo de la Judicatura Federal.

Hasta la fecha, la autoridad judicial no ha informado sobre la sentencia pública que determinó resolver en el mismo sentido que Silvia Carrasco Corona, magistrada del Segundo Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito, con sede en Morelos.

De acuerdo con los reportes verificados por Infobae México, la ponencia fue turnada a Juan Pablo Bonifaz Escobar, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo Circuito. El oficio en la instancia fue recibido el 22 de marzo pasado, así como dos discos versátiles digitales (dvd) con las firmas del representante legal de la Jefa.

La sesión fue resuelta el pasado 6 de octubre y las autoridades que revisaron la sentencia recurrida aprobaron por unanimidad que se rechazara proteger o amaprar a González Valencia, quien está acusada por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita en beneficio del CJNG que también dirigen sus hermanos.

Previamente, los juzgadores han aceptado que la esposa del Mencho representa un alto riesgo de fuga. Sus abogados ya habían dicho que la imputada no podría escaparse, porque su salud se ha visto afectada, debido a que padece glorumeronefritis con depósitos de inmunocomplejo anca, una enfermedad que afectó su riñón.

Carrasco Corona había desechado por infundados esos argumentos de la defensa, pero nuevamente se presentó un recurso para que fuera analizada más a fondo la determinación. Ahora Bonifaz Escobar ha concluido la misma resolución y con ello, González Valencia se quedará presa en el Centro Federal de Readaptación Social 16, CPS Femenil Morelos, con residencia en Coatlán del Río.

En el revés judicial de julio pasado, la magistrada argumentó que los padecimientos médicos de la Jefa ya fueron analizados. Por ello fue reconocido que se trata de un padecimiento grave, pero no terminal. Además, no se ha logrado demostrar que Rosalinda González Valencia ya no podrá sustraerse de la justicia.

“En el particular a criterio del tribunal responsable, al revisar la medida cautelar de prisión justificada, no advirtió que hayan variado objetivamente las condiciones o circunstancias que justificaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva”, señala el documento consultado.

Según la Resolución de Carrasco Corona, la acusada ya gozó de haber librado la prisión preventiva luego de que en 2018 pagó una garantía de 1 millón 581 mil 31 pesos, pese a que fue vinculada a proceso por el mismo delito de lavado de dinero. Sin embargo, no cumplió con la condición de presentarse cada dos semanas para firmar en la Unidad de Medidas Cautelares. De ahí que se le declaró prófuga de la justicia.

Por eso fue detenida en Zapopan en noviembre de 2021, hace casi un año. Durante esos meses se ha quejado que fue maltratada por el Ejército y sus nietos que le acompañaban también fueron violentados en el arresto. Supuestamente fue amenazada para no acudir a la firma periódica para llevar su proceso y, mientras tanto, la inteligencia militar ya identificó otra pareja para el Mencho.

 

Start typing and press Enter to search