Salió el viernes, ellos son los capos a los que El Mini Lic acuso para salir libre - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Salió el viernes, ellos son los capos a los que El Mini Lic acuso para salir libre

- 19:10:00


Salió el viernes,  ellos son los capos a los que El Mini Lic acuso para salir libre

Dámaso López, alias “El Mini Lic”, ahijado de Joaquín Guzmán Loera, ha sido sentenciado a 72 meses en una corte de Estados Unidos, lo que le permitirá salir de prisión con tiempo cumplido, sin embargo pesa sobre él una orden de detención de inmigración que decidirá si puede quedarse en los EU o si enfrentará la deportación a México, donde es señalado por distintos delitos, entre ellos el asesinato del periodista Javier Valdez.

Este viernes, Dámaso López Serrano, compareció ante un tribunal federal en San Diego, California, para recibir sentencia. Pese a que un juez federal en México emitió una orden de arresto contra el “Mini Lic”, pero no está claro si Estados Unidos lo entregará alguna vez, de acuerdo con información del periodista Keegan Hamilton..

¿Quién es el “Mini Lic”?

Hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”; y ahijado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. “El Mini Lic” era más conocido por las excentricidades que gustaba compartir en redes sociales que por sus actividades criminales, publicó La Silla Rota. 

Como la mayoría de los “narcojuniors” con quienes se rodeaba, los hijos de “El Chapo” -antes de que sus familiares rompieran- y de Ismael Zambada García, “El Mayo”, López Serrano presumía  armas de fuego, sustancias ilegales, animales exóticos y demás lujos.

En una de las fotos más conocidas del capo, se encuentra acompañado de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de “El Mayo”. 

Entre las excentricidades que lo rodeaban, se encuentra un corrido interpretado por el polémico cantante de banda Gerardo Ortiz llamado “Dámaso”.

¿Por qué habría ordenado la muerte de Javier Valdez?

En junio del año pasado, fue Juan Francisco P, alias "El Quillo", fue sentenciado a 32 años de prisión luego de que un juez federal lo encontró penalmente responsable de asesinar al periodista y escritor sinaloense Javier Arturo Valdez Cárdenas.

La Fiscalía logró demostrar en su investigación que “El Quillo” mató a Javier por órdenes de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Según se ventiló en las audiencias, “El Mini Lic” se molestó por un reportaje del integrante de Ríodoce al llamarlo “pistolero de utilería” que acostumbraba a “pagar para que le compusieran corridos”.

Fue así como entre Luis Idelfonso, alias “El Diablo”, “El Quillo” y Heriberto, “El Koala”, interceptaron a Javier el mediodía del lunes 15 de mayo de 2017 a una cuadra de las oficinas del periódico.

De acuerdo con el juicio, “El Quillo” y “El Diablo” fueron quienes se bajaron de un Nissan Versa a dispararle a Valdez Cárdenas, mientras que “El Koala” condujo la unidad. Éste último aceptó la responsabilidad y ya ha sido sentenciado a 14 años de cárcel.

¿A quienes acusó “El mini Lic” en Estados Unidos?

La autoentrega de “El Mini Lic”, según informó el semanario Río Doce, fue a petición de su padre, pues ante la captura de “El Licenciado”, su hijo estaba a merced de “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”. 

Seis meses después de su entrega, “El Mini Lic” se declaró culpable y para reducir su sentencia acordó colaborar con las autoridades estadounidenses. Desde entonces su caso se ha visto pausado.

Entre los peces gordos del Cártel de Sinaloa de los cuales “El Mini Lic” tendría información destacan “El Mayo” Zambada, sus hijos Ismael Zambada Imperial, alias “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”; incluso también estarían “Los Chapitos”. Todos ellos enemigos de los “Dámaso”.

Dámaso ya declaró en el juicio contra Jesús Raúl León Beltrán, apodado como "Chuy Raúl" o "El Trébol", identificado como jefe de seguridad y cuñado de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como hijo de Jesús Raúl Beltrán Uriarte, principal lugarteniente y operador financiero del extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel.

Un amigo cercano de la familia de Guzmán Loera ofreció 25 mil dólares para asesinar a "El Mini Lic", para que no testificara en el caso de León Beltrán. La oferta llegó a los oídos de Four Corner Hustlers, una pandilla que opera en Chicago. Sin embargo, el asesinato no se pudo concretar, pues López Serrano se incorporó pronto al programa de testigos protegidos.

Otras traiciones dentro del Cártel de Sinaloa

La traición parece la estrategia favorita de los capos caídos del Cártel de Sinaloa. “El Licenciado” se declaró culpable tras su extradición a Estados Unidos y testificó en contra de “El Chapo” y, aunque fue sentenciado a cadena perpetua, su condena está siendo revalorada. 

Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, primogénito de “El Mayo”, se declaró culpable y ayudó a las autoridades estadounidenses a dar con “El Chapo” y también testificó en su contra, se salvó de la cadena perpetua y pasará solo 17 años en prisión.

Ocurrió lo mismo con su medio hermano, Serafín Zambada Ortiz, quien se declaró culpable y solo recibió 66 meses de prisión, actualmente está libre.

De igual forma con José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, quien tras ser detenido se declaró culpable y colaboró con las autoridades estadounidenses siendo parte de la operación “Narco Polo” que dio varios golpes al Cártel de Sinaloa.

 

Start typing and press Enter to search