La guerra que se viene El Cártel de Sinaloa rompe su alianza con El CDSRL - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

La guerra que se viene El Cártel de Sinaloa rompe su alianza con El CDSRL

- 19:16:00

 

La guerra que se viene El Cártel de Sinaloa rompe su alianza con El CDSRL

Guanajuato.- Ya desde hace más de 6 años que el Cártel de Sinaloa del "Chapo" llegó a Guanajuato, lo revelan reportes de inteligencia. Pero no se establecieron para quitarle la plaza al Cártel de Santa Rosa de Lima del "Marro", sino para formar una alianza contra "El Mencho", alianza que ya se acabó. ¿Qué pasará con Guanajuato?

En cada escena criminal despiadada en el estado, el nombre de dos organizaciones siempre destacaba. Era el Cártel de Santa Rosa de Lima o el Cártel Jalisco Nueva Generación quienes se atribuían asesinatos y el abandono de restos en vialidades concurridas para causar temor en la población.

Y aunque se sabía de la presencia del Cártel de Sinaloa, muy pocas veces figuraron en las páginas de los periódicos y en los sitios de los medios digitales. Se mantenían en silencio, operando a la distancia, pero no como autores materiales de los delitos, sino como proveedores.

El cártel antes liderado por "El Chapo" proveía de armas al del "Marro". Aunque Guzmán Loera fue recaputrado e 2016, la nueva cabeza Ismael "Mayo" Zambada continuó la encomienda del "Chapo" a los sicarios del Cártel de Sinaloa permaneció vigente.

Esta relación entre las dos organizaciones delictivas lo tiene documentado un estudio de inteligencia del gobierno estatal que señala que en el ataque de el 21 de septiembre en Tarimoro, donde murieron 10 personas, fueron empleadas armas de uso exclusivo del Ejército. Habrían sido entregadas por el Cártel de Sinaloa a sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Los sinaloenses se unieron al grupo delincuencial del "Marro"  para ayudarlos enfrentar a un enemigo en común: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero hoy la alianza con la agrupación guanajuatense que se está desmoronando desde la captura de Yépez Ortiz en 2020 se acabó debido a las masacres que los Sicarios del CSRL han estado haciendo contra la población civil que nada tiene que ver en el conflicto, esto habría hecho enojar a la cúpula del CDS, motivo por el cual ya enviaron a Guanajuato a uno de sus ejércitos de Sicarios comandado por el Fantasma para exterminar a lo que queda del pequeño cartel guanajuatense.

El lunes pasado se dio a conocer que su pacto estaba roto.

¿Qué pasará con Guanajuato?

El nuevo estado en el que se encuentran las alianzas de las organizaciones delictivas obligará a distintas autoridades, desde la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad e instituciones municipales, a no solo planear de manera pronta nuevas y mejores estrategias  sino a aplicarlas contra la delincuencia organizada que querrá hacerse más visible en el estado.

Ahora hay tres poderosos cárteles queriendo controlar los crimenes en Guanajuato.

 

Start typing and press Enter to search