Ellos son los Mexicles, un grupo de Sicarios a sueldo quienes se rentan a el mejor postor , pandilleros deportados de EU - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Ellos son los Mexicles, un grupo de Sicarios a sueldo quienes se rentan a el mejor postor , pandilleros deportados de EU

- 21:53:00


Ellos son los Mexicles, un grupo de Sicarios a sueldo quienes se rentan a el mejor postor , pandilleros deportados de EU

La ola de violencia que se registró esta semana en Ciudad Juárez fue una situación que no se veía desde hace mucho tiempo, y dejó de manifiesto el poder que siguen teniendo los grupos del crimen organizado en esa región.

El incendio de automóviles, los ataques a diversos comercios y los asesinatos de civiles inocentes son hechos que bien podrían considerarse como narcoterrorismo, y detrás de todos estos actos hay un grupo responsable en específico: Los Mexicles.

Se trata de un brazo armado del Cártel de Sinaloa que se formó a partir de pandilleros deportados de Estados Unidos a México. Comenzaron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, pero después fueron reclutados para hacerle frente al Cártel de Juárez.

En la actualidad se dedican, entre otras cosas, al asesinato, la extorsión, operaciones de narcotráfico, secuestro y robo de vehículos a las órdenes del cártel liderado por Ismael “El Mayo” Zambada.

Sin embargo, parece que a lo largo de su historia este grupo se ha dedicado a trabajar para el mejor postor, pues de acuerdo con documentos de la DEA, en 2018 Los Mexicles tenían tratos con Los Zetas, cártel que ha rivalizado con el de Sinaloa por años para controlar las rutas de tráfico de droga.

En tanto, un informe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) detallaba en 2006 que hace 16 años tanto Los Mexicles como Barrio Azteca trabajaban como sicarios para los cárteles de Juárez y del Golfo.

Lo acontecido estos días en calles de Ciudad Juárez fue una represalia por parte de ese grupo, luego de una riña que sus integrantes sostuvieron con Los Chapos y que derivó en la muerte de tres reos.

Pero esta no es la primera situación de este tipo que protagonizan dentro del penal de Ciudad Juárez, ya que en 2005 sostuvieron otra pelea que dejó un saldo de al menos 7 muertos.

Algunos de los eventos violentos que son atribuidos a Los Mexicles son el ataque a un edificio de gobierno en 2019 que dejó como saldo 10 personas asesinadas y 15 vehículos incendiados, además de un ataque a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, en donde al menos ocho policías resultaron lesionados.

En 2021, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, lanzó el programa “Se busca información”, cuya finalidad era ubicar a importantes criminales y a los grupos delictivos a los que pertenecen. Entre los objetivos prioritarios estaban integrantes de Los Mexicles.

 

Start typing and press Enter to search