Sicarios de las Especiales El Ratón? 14 integrantes del Cartél de Sinaloa andaban bien perdidos en la CDMX - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Sicarios de las Especiales El Ratón? 14 integrantes del Cartél de Sinaloa andaban bien perdidos en la CDMX

- 18:43:00


Sicarios de las Especiales El Ratón? 14 integrantes del Cartél de Sinaloa andaban bien perdidos en la CDMX

Luego de un enfrentamiento, la tarde del martes una célula del Cártel de Sinaloa, identificada con Los Chapitos, fue capturada durante una acción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un inmueble localizado en la carretera México-Cuernavaca, en la alcaldía Tlalpan.

El saldo fue de 14 integrantes detenidos: cinco originarios de Sinaloa; uno de Puebla; uno de Jalisco, y siete de la Ciudad de México. Mientras que cuatro efectivos resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad

También se decomisaron 10 armas largas, incluyendo un fusil Barrett .50, y droga.

Algunos de los detenidos portaban placas con las letras JGL o un ratón, que hacen referencia a los líderes del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera y su hijo Ovidio Guzmán El Ratón.

Los hechos ocurrieron en un inmueble abandonado en el kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, entre la zona de Topilejo y San Andrés Totoltepec, hasta donde arribaron los agentes para continuar con las investigaciones que habían iniciado tras dos denuncias ciudadanas previas sobre la presencia de sujetos con armas largas y cobro de piso.

Fue en ese momento cuando los delincuentes arremetieron desde adentro del inmueble. Tiroteo que sorprendió a los habitantes de la zona, quienes grabaron videos para mostrar cómo se escuchaban las detonaciones.

“Mando, ¿por qué no piden apoyo aéreo?”, se oye en una de las grabaciones provenientes de residentes de la zona, por lo que un elemento de la Guardia Nacional pide que se resguarde de los disparos.

También hubo detonaciones hacia los helicópteros Cóndor de la SSC, pero no los alcanzaron.

Los agentes tuvieron que subir por una especie de descanso que se encontraba en uno de los muros, mientras el perímetro era rodeado por la policía capitalina, elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estas dos últimas corporaciones llegaron como refuerzos.

Debido al enfrentamiento, ambos sentidos de la carretera tuvieron que ser cerrados a la circulación. Luego del cese, 12 delincuentes quedaron atrincherados en el inmueble y dos más intentaron escapar en un vehículo, sin conseguirlo.

Al lugar arribaron poco más de 150 elementos y tres cóndores de la SSC, quienes peinaron la zona para el ingreso de los uniformados al inmueble.

Hasta el lugar llegó el secretario Omar García Harfuch, quien resaltó la liberación de las personas secuestradas y el decomiso de 10 armas largas, incluyendo un rifle Barrett .50, una ametralladora, tres armas cortas, 12 granadas, chalecos balísticos, 74 cargadores y droga.

Los detenidos fueron trasladados en un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó vehículos tipo Rino, hasta la fiscalía antisecuestros, en la alcaldía Azcapotzalco.

Más tarde, en conferencia de prensa, García Harfuch detalló que los sujetos presuntamente estarían ligados a una célula criminal del estado de Sinaloa.

“Algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que viene de un grupo de esta zona (…) Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa”, dijo.

Explicó que los agentes detectaron una casa de seguridad en donde tenían secuestradas a cuatro personas, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de víctimas, aunque no se descarta que puedan pertenecer a otro grupo organizado, como Los Rojos.

El jefe de la policía comentó que una de las víctimas llevaba 20 días privada de la libertad y que las otras tres habían sido secuestradas este día; sin embargo, aseguró que esta célula no se dedicaba al secuestro por algún cobro monetario, sino de integrantes de otros grupos.

Aseguró que la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México solamente busca generar violencia y que el armamento decomisado es utilizado unicamente por personas que saben disparar.

A pregunta expresa sobre las operaciones de Los Rojos, grupo criminal del estado de Morelos, en esta misma zona de Tlalpan, Omar García Harfuch expuso que hay abiertas investigaciones, como la muerte de integrantes de esta organización en la zona de Morelos, hechos que suscitaron el cierre de esta carretera en marzo pasado.

Añadió que las detenciones relacionadas con esta organización han dado puerta a que otros grupos busquen el control del narcomenudeo, “como el caso de esta célula que estaba operando, ahí se encontró en un cuarto droga pero ya confeccionadas para su venta”, detalló.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

Start typing and press Enter to search