ADVIERTE ENTRADA del CJNG a TAMAULIPAS - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

ADVIERTE ENTRADA del CJNG a TAMAULIPAS

- 18:12:00

 


ADVIERTE ENTRADA del CJNG a TAMAULIPAS

Dividido en varios grupos y células, lo que fue el Cártel del Golfo sigue peleando los territorios tamaulipecos contra el Cártel del Noreste, el CJNG y las bandas derivadas de escisiones de Los Zetas. El principal objetivo de esas organizaciones es controlar las rutas hacia Estados Unidos, para lo cual tratan de desalojar a sus rivales e incluso a la población de las “plazas” para facilitar operaciones ilícitas muy rentables como el huachicoleo y la trata de personas.

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (Proceso).– El Cártel del Golfo (CDG) y Cártel del Noreste (CDN) –con grupos que se han subdividido de estas dos poderosas estructuras dedicadas al tráfico de droga y combustible, trata de personas, secuestro, extorsión y homicidio– se disputan el control de ­Tamaulipas.

Al estado ya ingresó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), más interesado en la trata de migrantes que en el trasiego de enervantes.

De acuerdo con el mapa de criminalidad que presenta Eduardo Guerrero Gutiérrez, director de Lantia Intelligence, las organizaciones que mantienen alto perfil en Tamaulipas son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), CDN, Grupo Sombra, Los Metros, Zetas Vieja Escuela (ZVE), Columna Armada Pedro J. Méndez (CAPJM), Cártel Tropa del Infierno, Escorpiones, Gama 16, CDX y Rojos.

Debido a la volatilidad de los grupos y a los ajustes de cuentas internos, no hay cabezas visibles en la mayoría de las agrupaciones.

Para el analista, el CDG se dividió en células y ya no opera como unidad. En el municipio fronterizo de Reynosa, el más poblado de la entidad con cerca de 1 millón de habitantes, el CDN tiene la mayor presencia, seguido por los Ciclones, Escorpiones, Jaibos, Gama 16, Metros, ZVE y Rojos.

Fue en territorio reynosense donde el 19 de junio de 2021 integrantes de los Escorpiones, desprendidos del CDG, recorrieron las colonias populares Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar del Sur de Reynosa, donde dispararon indiscriminadamente a los transeúntes, con saldo de 15 muertos y un número indeterminado de heridos.

Según las autoridades, el ataque fue perpetrado como parte de la confrontación con sus rivales los Ciclones, de este municipio. Al mes siguiente, fue encontrado asesinado Édgar Valladares El Maestrín, líder de los Escorpiones en Río Bravo, quien había ordenado la masacre.

Este año la incidencia criminal ha llegado hasta los puntos de cruce hacia Estados Unidos, como pasó en abril, cuando civiles con armas largas despojaron a varios traileros de sus unidades en la puerta del Puente internacional Reynosa-Pharr y les prendieron fuego, bloqueando el paso de vehículos de carga, que suele ser nutrido en ese lugar.

En Matamoros operan Ciclones, Metros y Rojos. En la Región Ribereña, Camargo es ocupado por los Metros, misma agrupación tiene presencia en Miguel Alemán, junto con el CDN, que también controla el crimen en Mier y Guerrero. En Nuevo Laredo se disputan la plaza la Tropa del Infierno, el CDN, el CJNG y los Metros.

En cuanto a Victoria, ahí operan el CDN, los X, Ciclones, Metros y ZVE. Hacia el sur del estado, en Mante, ZVE, y en Altamira, los Metros.

Trata de migrantes y desplazamiento

La diversificación de estas organizaciones criminales las involucró en el floreciente delito de trata de personas, principalmente en ciudades de la frontera de México con Estados Unidos, adonde llegan personas procedentes de otros estados o del extranjero.

En esta actividad criminal destaca principalmente el CJNG junto a los Metros, sus principales aliados en el norte de Tamaulipas.

El CDN también está implicado en la trata de indocumentados, robo de combustible, control de las penitenciarías y narcotráfico, en su variante de narcomenudeo.

Esa organización, emergida de una escisión de Los Zetas, ha crecido considerablemente y ya tiene presencia en Quintana Roo, Campeche, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

La pugna del CDN por ocupar más espacios criminales se da principalmente contra ZVE, CDX, CAPJM, y contra Los Billys en los límites con Nuevo León.

 

Start typing and press Enter to search