Video: Caravana de 15 blindadas y "monstruo" es captada como en desfile cerca de frontera con Guatemala - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Video: Caravana de 15 blindadas y "monstruo" es captada como en desfile cerca de frontera con Guatemala

- 20:03:00


Video: Caravana de 15 blindadas y "monstruo" es captada como en desfile cerca de frontera con Guatemala

Captaron en video el desfile de camionetas blindadas, algunas de manera artesanal de las que se conoce como tipo “monstruo”, repletas de sicarios del narcotráfico, cuando aterrorizaban las calles de la frontera sur de México. La videograbación, que se hizo viral en las redes sociales, muestra una caravana de 14 unidades con hombres armados recorriendo el municipio de Teopisca, cerca de los límites con Guatemala. En esa zona operan dos organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), por lo que el comando armado podría pertenecer a alguno de ellos. 

De acuerdo con medios mexicanos, la violencia generada por los cárteles de la droga no solo va en aumento en la frontera norte de México, la cual cobra relevancia porque el país vecino es Estados Unidos; sino que esta se ha extendido al sur, donde el país colinda con Guatemala. La guerra que sostienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa en la región sur debería tener más resonancia, ya que es la puerta de entrada de cientos de libras de cocaína y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. Los cargamentos proceden de Colombia y llegan a Centroamérica para ingresar a México, luego son enviados a Estados Unidos y Canadá. 

Información difundida por el portal La Silla Rota indica que hay un incremento importante en los hechos violentos y homicidios en el estado de Chiapas, sobre todo en los municipios que colindan con Guatemala, donde el CJNG y el Cártel de Sinaloa se disputan el control de la frontera. Por años el control de la plaza lo tuvo la organización criminal que fundó Joaquín “el Chapo” Guzmán sin ningún problema, pero ahora esto se ve amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho. 

Por su parte, el gobierno federal ha desplegado a elementos de la Guardia Nacional desde 2019 para frenar la entrada ilegal de migrantes centroamericanos, que pretenden cruzar México para llegar a los Estados Unidos. Sin embargo, la presencia de la Guardia no ha logrado frenar, ni ola de indocumentados ni la narcoviolencia.

 

Start typing and press Enter to search