“El Mayo Zambada ” vs “El Mencho” en BC; llegan asesinos de Sinaloa, Puebla, Sonora y Michoacán. Arriban a Tecate y Tijuana, enviados por Zambada y Oseguera - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

“El Mayo Zambada ” vs “El Mencho” en BC; llegan asesinos de Sinaloa, Puebla, Sonora y Michoacán. Arriban a Tecate y Tijuana, enviados por Zambada y Oseguera

- 20:33:00

 

“El Mayo Zambada ” vs “El Mencho” en BC; llegan asesinos de Sinaloa, Puebla, Sonora y Michoacán. Arriban a Tecate y Tijuana, enviados por Zambada y Oseguera

Para matar a traficantes locales, llegan asesinos de Sinaloa, Puebla, Sonora y Michoacán. Arriban a Tecate y Tijuana, enviados por Zambada y Oseguera. Ya asesinaron a cuatro cabecillas en BC. Mayo, el mes más sangriento para el alcalde de Tecate, Darío Benítez: en 18 días registra once  asesinatos, 12 personas desaparecidas y una privación que culminó en homicidio

A dos fuegos, la mafia de Sinaloa está retomando control del corredor de la droga Tijuana-Tecate. El Cártel Jalisco Nueva Generación responde.

Ante las divisiones internas, la fragmentación de las células locales, las constantes traiciones y cambios de los operadores de un grupo criminal a otro, desde otras entidades mexicanas, cabecillas de los cárteles del narcotráfico están enviando a Baja California, grupos de sicarios de diferentes estados a realizar lo que los asesinos del narcotráfico llaman “limpia”.

El embate original vino de Sinaloa, están recuperando o ampliando su control territorial en esa entidad norteña, “… se puede decir que ya retomaron el control de la Zona Este de Tijuana y Tecate”, expuso un investigador.

Narcomensaje del Cártel de Sinaloa en el Maclovio Rojas, Tijuana

Respecto a los matones recién llegados a BC, los traficantes del lado de Ismael Zambada, enviaron sinaloenses y gente de Sonora; los Chapitos Guzmán, a criminales sinaloenses y poblanos; y los del Cártel Jalisco, enviaron asesinos de Michoacán.

Nombres de capos sinaloenses, no identificados aún por las autoridades, surgen en esta renovada pugna: “El Ranchero”, “Marcial”, “El Chayo” y otro apodado “El Sombrero”, quien, de acuerdo con las policías, “no es ‘El Mayo’, es un local”.

Pero conforme a la versión de las autoridades, algunos de los asesinos recién llegados reciben también instrucciones, armas o cobijo de traficantes locales.

Del lado de Sinaloa destacan a Jesús Ángel Yocupicio “El Cabezón”, “El C2” y/o “El Pepe”; Edwin Antonio Rubio López “El Max”, e incluso mencionaron a David López Jiménez “Cabo 20”, “El Lobo” y/o “Aquel Hombre”, en ese orden.

En este grupo llama la atención que López Jiménez es operador de Los Chapitos: “Se ha mencionado un acuerdo de los grupos de Sinaloa para combatir al CJNG”, mencionó un integrante de las Mesas de Coordinación.

Con Jalisco, Jesús Alfredo Martínez Delgadillo “Sonrics”, Samuel Vaca García  “Primo”, “Cholo” y/o “El Gallo”, originario de Michoacán; y Ulises Macías “El Chamán”.

LOS ENVIADOS A TECATE, TIJUANA Y LA RUMOROSA

Apenas el martes 17 de mayo, cuatro hombres fueron detenidos en Tecate, estos informaron que tenían poco tiempo en Baja California, procedentes de Michoacán y que habían sido enviados para reforzar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fueron detenidos en Tecate. El operativo inició a las 09:21 horas de ese martes, cuando se empezaron a recibir varias llamadas al Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) reportando que hombres armados a bordo de una camioneta Lincoln Navigator gris y un auto sedan blanco, habían disparado a un domicilio, “a una casa blanca en la calle Eucalipto de la colonia Colosio”.

Información obtenida por ZETA señala que cerca de las 7:00 de la mañana se reportó el hallazgo de un cuerpo del sexo masculino envuelto en una bolsa de plástico, al interior de la cajuela de un vehículo Hyundai Sonata Gris, placas 6ZIN130, sobre el bulevar San Pedro, esquina con la carretera libre. La cajuela estaba abierta y el carro abandonado.

En la última semana se habían registrado varios reportes similares en la última -algunos falsos-, así que las corporaciones atendieron, y en el camino encontraron el vehículo Honda Civic color blanco, placas de circulación 6CWF253 del Estado de California, que se dio a la fuga e inició la persecución.

Al frente iba la Policía Municipal, y rápidamente se integró la Fuerza Estatal y el Ejército. Los del sedán realizaron algunos disparos contra la autoridad y se detuvieron. “Creemos que cuando vieron que llegó el Ejército con su armamento”.

La carrera terminó en una calle cerrada de la misma Eucalipto, entronque con Río Mayo, “…de la Navigator, salieron corriendo como seis u ocho personas, lo mismo intentaron hacer los cuatro del Honda, pero esos fueron capturados”.

En la misma calle, los investigadores acudieron a buscar la casa baleada, pero no encontraron ni casquillos. “Lo más probable es que efectivamente, en esa zona vivan integrantes del Cártel de Sinaloa, que detectaron a los carros con hombres armados y los reportaron a los números de Emergencia para evitar ser atacados”.

Los detenidos, José Ariza Méndez, Joel Caratachea Munguía, Eduardo Ruiz Montenegro y Alberto Vázquez Romero, estaban en posesión de “dos tablas de madera con las dimensiones de 4x 44×90 centímetros, ambas con la leyenda escrita CJNG, una de ellas con la leyenda ‘Sicólogo’”.

Estos hablaron de servir a un “Primo” y las autoridades los ligaron a Ulises Macías “El Chamán”, y a Jesús Alfredo Martínez Delgadillo “Sonrics”.

En el lugar aseguraron la Lincoln Navigator gris, placas de circulación 7TTC943 del Estado de California; seis rifles AK-47, más de mil cartuchos útiles, once cargadores, 14 teléfonos móviles y ocho pasamontañas.

Tras la detención, las autoridades fueron enteradas, que una noche antes, los sujetos arribaron al Aeropuerto de Tijuana, provenientes de Michoacán y Guerrero, para luego trasladarse a Tecate con la encomienda de formar un brazo armado para el CJNG, que se ha visto debilitado tras los ataques emprendidos en su contra por sicarios de Tijuana.

Previamente, el 7 de mayo, luego de incinerar un lugar de maquinitas y matar al cuidador del inmueble en la Zona Norte, fueron detenidos Julián Quintero Beltrán, Jorge López Juárez, Armando Galván Bermúdez, Edi Mayorga Carillo, Fernando Montoya Moreno y Raymundo Vázquez García. Cinco de los seis, tenían apenas días de haber llegado de Sonora y Sinaloa, todos dijeron delinquir para “Los Mayos” y que los habían enviado a hacer “limpia”. Que en Baja California, servirían a “El Ranchero”.

Reportes de Inteligencia ligaron a esta célula con Jesús Ángel Yocupicio “El Cabezón”, “El C2” y/o “El Pepe”, y a Edwin Antonio Rubio López “El Max”, presuntos servidores de “Los Mayos”, pero en Tecate surgió el nombre de David López Jiménez, operador del Cártel Arellano Félix (CAF) aliado con Los Chapitos.

El primer registro de matones enviados a la Zona Costa de Baja California, específicamente al poblado de La Rumorosa-Tecate, en colindancia con Mexicali, fue detectado por integrantes de las Mesas por la Paz y Seguridad el 15 de diciembre del 2021, cuando atendieron un reporte de secuestro en Ensenada.

Los sinaloenses Fernando Montenegro “El Recio”, Jesús Cisneros “Juliancillo” Alexis Macías “El Brayan”, Félix Carbajal “El Yoyo” y/o “El Yeyo”, fueron enviados de Sinaloa al Rancho “El Animal” y les ordenaron ponerse al servicio de “El Chayo”. Cinco meses después, las autoridades no han investigado de quién es el rancho ni la identidad de “El Chayo”.

Este grupo de jóvenes que inicialmente había sido usado para robar camionetas- alrededor de 12- en diciembre pasado, fueron llamados para un trabajo más. Como habían acostumbrado, de La Rumorosa salieron por brecha rumbo a Ojos Negros y de ahí a la zona urbana de Ensenada. Eran aproximadamente las 22:00 horas del día 15 cuando seis hombres armados con rifles AK-47, en dos autos, bloquearon el camino al dueño de un Jeep Gladiator.

Montenegro lo obligó a bajar entre gritos y groserías, luego lo subieron a la parte de atrás del Jeep. Fue la primera vez que se llevaron a una víctima y lo mataron. “Cuando lo bajaron, el señor no conocía al ‘Recio’, pero fue muy extraño que decidiera llevárselo”.

El resto de los cómplices supusieron que había sido la orden, pero ignoraron el motivo.

De acuerdo con las indagatorias, este grupo se había adjudicado el robo de una avioneta a la célula de “Los Mayos”, encabezada en Mexicali por Jesús Alexander Sánchez Félix “El Ruso”, por lo que las corporaciones coordinadas ubican a estos matones de La Rumorosa como operadores de Los Chapitos.

Acorde con este expediente, esta célula “estaba reclutando más gente y más carros para pelear la plaza al paso de Mexicali”.

MATAR CABECILLAS, EL INICIO DE LA “LIMPIA”

La violencia que golpea al municipio de Tecate alcanzó la noche de este lunes a la iglesia católica, al ser descubierto el cuerpo del padre José Guadalupe Rivas Saldaña, párroco de la iglesia de San Judas Tadeo en Tecate, en la colonia Cuauhtémoc

Hasta ahora, los ataques más destacados, detectados por fuerzas coordinadas, han sido en contra de cabecillas de célula del CJNG:

Empezaron hace cinco meses con el asesinato en Tecate, de Danny Isaac Ortiz Covarrubias “El Moreno”, acontecido a las 14:04 horas del martes 4 de diciembre de 2021 en una barbería a la que sus escoltas dejaron entrar a los verdugos.

Las cámaras del lugar revelan que vieron entrar a los matones y no hicieron nada, al final sólo ingresaron a recoger al hijo y el teléfono del traficante y se fueron.

Posteriormente, en Tijuana, otros tres operadores de Jalisco han sido atacados:

El 23 febrero, el C4 recibió un llamado por una balacera. Al llegar, la Policía encontró en el estacionamiento de Home Depot, sobre Avenida Poniente y Enrique Silvestre de la colonia Santos, Delegación La Mesa de Tijuana, a Guillermo Alfonso Favela Quiñónez en el interior de su auto Nissan Versa. Lo mataron frente a su esposa.

En la Mesa de Seguridad lo identificaron como operador de “El Kateo” y “El Goyo”, cabecillas del CJNG.

Algo similar ocurrió con Javier Antonio Guerrero Hernández “El Goyo”; las corporaciones informaron que su cuerpo fue localizado a las 20:44 horas del sábado12 de marzo. Se reportó a C4 un ataque armado en la calle Diego Portola del fraccionamiento Soler. A su arribo, la Policía encontró a una pareja muerta: fémina de 20 a 25 años y un masculino de 35 a 40; después, las corporaciones lo identificaron como “El Goyo”.

Guerrero Hernández había sido incluido como presunto responsable del intento de homicidio del subjefe de Inteligencia, Javier Antonio Rodríguez Rincón, en la delegación Santa Fe, el 16 de octubre de 2021.

A Ricardo Aguilar Jacobo, de 41 años, lo dejaron torturado y muerto el 20 de abril en una habitación del Motel Marbella en la colonia Fortín de las Flores, Delegación La Mesa. Lo encontraron por la noche.

El apodado “El Bombero” estaba identificado como líder del CJNG y distribuidor de fentanilo en el Sur de California; fue imputado por el asesinato de una joven de 14 años en 2013. Lo investigaban por otros homicidios, pero seguía libre.

El 7 de mayo de 2022, los seis enviados de “El Mayo”, incendiaron un local, identificado como punto de reunión de “Los Erres”, célula del CJNG encabezada por los medios hermanos Javier Adrián Beltrán Cabrera e Isaac Alhiu Chávez Cabrera.

TECATE EN PUGNA: MAYO VIOLENTO, EJECUCIONES Y “LEVANTONES”

Apenas arrancaba mayo cuando se desencadenaron los hechos que han generado la oleada de violencia. El domingo 1 fueron ejecutados cuatro hombres en el fraccionamiento La Hacienda, también conocido como San Pablo. Quienes perpetraron el ataque con armas calibre .223, fueron identificados como integrantes del CJNG, liderando este hecho Miguel Covarrubias “El Miguelillo”, hermano del asesinado “Moreno”.

Una semana después, a las 16:35 horas del sábado 7 de mayo, el asesinado fue precisamente Covarrubias en la colonia Lázaro Cárdenas, mientras se celebraba una fiesta casi a la altura de las canchas deportivas. Un matón bajó de un vehículo color rojo y le disparó, para después huir rumbo a la autopista.

Mayo de 2022 ha sido el más violento en lo que va de la administración de Edgar Darío Benítez Ruiz, En los primeros 18 días del mes, Tecate registró once ejecuciones, 12 personas reportadas como desaparecidas y una privación de la libertad que culminó en homicidio, en medio de la pugna entre cárteles por el territorio.

El 4 de mayo, en Valle de las Palmas, se localizó el cuerpo calcinado de un masculino entre las rancherías, hasta el momento no identificado. El 8, fue ejecutado al interior de un domicilio un masculino más en las inmediaciones de Cerro Azul, zona rural de Tecate, luego de una persecución.

El 14 de mayo, en la colonia El Mirador, un hombre fue asesinado con arma blanca. El alcalde Benítez se refirió a él como “una persona muy querida en su colonia”, pero vecinos le identificaron como portador de arma de fuego y que anteriormente había tenido altercados con las autoridades.

En otro hecho fue asesinado un joven al exterior del estacionamiento del Hospital General de Tecate, a un costado de la Estación de Bomberos de la colonia Juárez. Un testigo señaló que el ahora occiso había asistido a visitar a un conocido que estaba internado en el nosocomio, tras ser herido de bala

EL SACERDOTE

Conmoción causó el 17 de mayo el asesinato del párroco de la Iglesia de San Judas Tadeo, ubicada en la colonia Cuauhtémoc de Tecate, al interior de una vivienda de su propiedad, en el poblado Hacienda Santa Verónica.

Además del Padre, se localizó el cuerpo de un migrante que llevaba tiempo apoyándolo con trabajos diversos en la Casa del Migrante.

La causa de muerte en ambos casos, es traumatismo craneoencefálico, sobre el cuerpo del trabajador aún encontraron pedazos de ladrillo, lo que parece ser el arma con que los mataron, dos días antes de ser encontrados.

De acuerdo con la indagatoria, las víctimas habían llegado al rancho del sacerdote acompañados de tres migrantes con quienes estuvieron tomando cerveza. La FGE actualmente trabaja en la identificación de esas personas, quienes no volvieron a ser vistos.

“LEVANTÓN” EN PLENO CENTRO

El sábado 14 de mayo, mientras se encontraba al interior de su negocio, hombres armados privaron de la libertad a César Plata, conocido barbero del Pueblo Mágico que, luego del incidente ocurrido en enero, donde fue ejecutado Daniel Covarrubias “El Moreno” al interior de un local del que César era dueño, ubicado sobre Avenida Universidad en Plaza El Parián, había cambiado de dirección a un edificio del Centro Histórico, justo a unos metros de Palacio Municipal, el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, un banco y las oficinas de al menos cuatro medios de comunicación.

Hasta ese lugar arribaron encapuchados y con armas largas, sujetos no identificados que se llevaron a César en un auto. Días después fue localizado sin vida al interior de una cajuela, en un automóvil color gris en la colonia Maclovio Rojas en Tijuana, a unos kilómetros de Tecate. El cuerpo, aún maniatado, presentaba huellas de tortura y un disparo a la altura de la cabeza.

 

Start typing and press Enter to search