Arturo Guzmán Decena El Z-1 o primer Zeta, El Teniente GAFE que abandono las filas del Ejercito Mexicano para irse al lado de Osiel Cárdenas Guillen - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Arturo Guzmán Decena El Z-1 o primer Zeta, El Teniente GAFE que abandono las filas del Ejercito Mexicano para irse al lado de Osiel Cárdenas Guillen

- 20:33:00


Arturo Guzmán Decena El Z-1 o primer Zeta, El Teniente GAFE que abandono las filas del Ejercito Mexicano para irse al lado de Osiel Cárdenas Guillen

Arturo Guzmán Decena (Z-1; 13 de enero de 1976-21 de noviembre de 2002) fue un militar y criminal Mexicano, quien en 1997 desertó de las Fuerzas Especiales del ejército mexicano para unirse al Cártel del Golfo, donde fundó y comandó Los Zetas, el grupo paramilitar mercenario al servicio del líder del cártel Osiel Cárdenas Guillén. 

Originario del Estado de Puebla, ingresó al ejército a la edad de diecisiete años. Dentro del ejército demostró ser un soldado capaz y prometedor, hasta el punto de que pronto se unió al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). 

En su carrera militar Guzmán Decena fue entrenado en contrainsurgencia, adquirió habilidades con explosivos, aprendió a encontrar y capturar a sus enemigos de soldados de élite de los ejércitos de Estados Unidos e Israel. 

Ya en el ejército Guzmán Decena aceptó sobornos del Cártel del Golfo, pero en 1997 desertó para trabajar a tiempo completo para la organización criminal. 

En los años siguientes reclutó a otros soldados mexicanos para formar Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo. Fue la mano derecha de Cárdenas Guillén hasta el 21 de noviembre de 2002, cuando fue asesinado por el Ejército Mexicano en Matamoros, una ciudad en el estado de Tamaulipas en la frontera con los Estados Unidos. 

Guzmán Decena nació en 1976 en un pueblo pobre en el estado mexicano de Puebla, y después de la escuela secundaria se unió al ejército mexicano Para escapar de la pobreza. Por sus habilidades y comportamiento agresivo se ganó inmediatamente un lugar en el (GAFE), las fuerzas especiales expertas en tácticas contrainsurgentes, creadas unos años antes para enfrentar los levantamientos indios en el sur del país y capturar a los narcotraficantes. 

Guzmán Decena y sus compañeros también fueron entrenados por las fuerzas especiales estadounidenses e israelíes, así como por los Kaibiles, los temibles soldados de élite de Guatemala. 


La primera intervención de Guzmán Decena en el terreno fue en 1994, cuando estalló el levantamiento zapatista en el estado sureño de Chiapas y unos 3.000 rebeldes zapatistas tomaron numerosas ciudades. Fue una revuelta armada contra la pobreza y el monopolio político del Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno durante décadas. Para enfrentar a los alborotadores el Gobierno los envió y en pocas horas 34 de ellos fueron asesinados y 3 capturados por el grupo de Guzmán Decena; los cadáveres fueron colocados en la orilla de un río con orejas y narices cortadas.

Convirtiéndose así en uno de los miembros más brillantes, mejor entrenados y sanguinarios del GAFE, Guzmán Decena fue enviado al estado nororiental de Tamaulipas, con el rango de Teniente. 

Estaba a cargo de la seguridad en la ciudad de Ciudad Miguel Alemán, y en esta capacidad comenzó a recibir sobornos del Cártel del Golfo liderado por Osiel Cárdenas Guillén, en ese momento la organización criminal hegemónica de la zona. En ese momento, estas formas de corrupción eran comunes entre los comandantes militares, pero si bien era común que los soldados aceptaran dinero de los líderes del narcotráfico, prácticamente nunca había ocurrido que un militar abandonara el ejército para unirse a un cartel. 

Los soldados pensaban que los sobornos eran casi una compensación por el trabajo que hacían, y los oficiales estaban firmemente convencidos de que estaban protegiendo al pueblo mexicano. 

Guzmán Decena comenzó de esta manera, haciendo la vista gorda a las cargas de drogas del Cártel del Golfo, pero en 1997 desertó para trabajar a tiempo completo con el cártel. 

Según el periodista inglés Ioan Grillo, todavía no está claro por qué Guzmán Decena dejó el ejército para convertirse en un mercenario al servicio del cártel. Una explicación común y simple es que el teniente desertó en busca de mayores ganancias, después de ver a muchos narcotraficantes vivir en ostentosos lujos y ganar en un año más de lo que un soldado podría en toda su vida. Esta hipótesis no parece del todo convincente, ya que como brillante teniente, y por lo tanto oficial, del GAFE Guzmán Decena seguiría viviendo cómodamente; pasando por el otro lado se convertiría en un desertor fugitivo y las posibilidades de ser arrestado o asesinado aumentarían, como sucedió unos años después. Por lo tanto, una razón relevante para su deserción puede haber sido el cambio político radical que México de esos años estaba experimentando. 

De hecho, el país estaba pasando por un período de transición democrática y el poder del PRI, en el gobierno durante muchos años, estaba disminuyendo. Este proceso de democratización fue temido por muchos soldados que en años anteriores habían cometido abusos. La presión de las familias de las víctimas aumentó y sus marchas a la ciudad de México también; por esta razón, muchos oficiales militares habían sido recientemente condenados por tribunales militares por violaciones de Derechos Humanos y corrupción. 

En medio de esta confusión, Guzmán Decena quizás pensó que sería mejor salir del sistema y convertirse en jefe de los Zeta. 

Cárdenas Guillén le pidió a Guzmán que lo ayudara a reclutar para el cártel un equipo de asalto tan feroz como fuera posible. Oficiales de la Policía Federal publicaron más tarde la conversación entre los dos, según informó un informante, de la que es clara la referencia a los militares. Siguiendo órdenes, el ex teniente reclutó a varios soldados del Ejército Mexicano. 

A veces los informes periodísticos han descrito el nacimiento de Los Zetas como el resultado de una deserción masiva de soldados de GAFE. De hecho, los registros del Ejército muestran la falsedad de esta historia. Los soldados desertaron en el transcurso de unos meses y provenían de diferentes unidades.

A los miembros se les dio un nombre en clave que comienza con la letra Z, y su comandante, Guzmán Decena, se convirtió por su posición de prominencia en Z-1. Por esta razón, la banda tomó el nombre de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo; era una verdadera formación paramilitar que inmediatamente se distinguió por su extrema violencia y peligrosas habilidades tácticas. 

En pocos meses Guzmán Decena comandó a un grupo de 38 ex soldados corruptos que pagaban salarios más altos que los que pagaba el Gobierno. 

Después de la detención en 1996 de Juan García Ábrego, el primer líder del Cártel del Golfo, Ángel Salvador Gómez Herrera, conocido como el Chava, trató de tomar las riendas de la organización con Osiel Cárdenas Guillén. Al principio la relación entre los dos funcionó bien: corrompieron a policías, políticos y soldados, y lograron controlar las cargas de narcóticos que venían de Guatemala. 

Sin embargo, la personalidad extrovertida de Gómez Herrera molestaba a Cárdenas Guillén, además de los préstamos que el primero le pedía constantemente. Por esta razón Cárdenas Guillén comenzó a formar su propia facción dentro del cártel y organizó el asesinato de su compañero. 

El 2 de junio de 1999, después de la ceremonia de bautismo de su hija, Cárdenas Guillén ordenó a Guzmán Decena matar a Gómez Herrera, quien entre otras cosas era el padrino de la niña. Gómez Herrera fue cordialmente invitado a montar la Dodge Durango de Osiel inmediatamente después de la ceremonia. 

Ambos se rieron y hablaron durante unos minutos. Entonces Guzmán Decena, sentado en el asiento trasero, disparó a Gómez Herrera en la cabeza sin dudarlo. Los investigadores encontraron más tarde el cuerpo en descomposición de Gómez Herrera en las afueras de Matamoros. 

Con el asesinato de Gómez Herrera Cárdenas Guillén ganó el control total del cartel y el apodo de Mata Amigos, mata amigos; Guzmán, en cambio, se gana la confianza de su jefe.

Guzmán Decena fue declarado responsable de los siguientes delitos :

El 21 de noviembre de 2002, Guzmán Decena fue asesinado por el Ejército Mexicano en un restaurante en Matamoros, estado de Tamaulipas, después de ser custodiado por el ejército. Según otra versión, publicada por el periodista mexicano Jesús Blancornelas, Guzmán Decena fue a un restaurante, tomó algunas bebidas fuertes, chupó una tira de cocaína y luego decidió ir a visitar a su amante Ana Bertha González Lagunes, quien vivía a pocas cuadras de distancia. 

Para no ser interrumpido, Guzmán Decena aparentemente ordenó a sus secuaces bloquear las carreteras circundantes y dirigir el tráfico. Sin embargo, uno de los vecinos llamó a las autoridades, que a su vez recurrió al Ejército Mexicano. Cuando llegaron los soldados, Guzmán Decena no pudo defenderse y fue asesinado a tiros. 

Después de su muerte, se colocaron flores en su honor en la acera del restaurante en el que fue asesinado, y en su tumba. Como muestran algunas fotos publicadas por los periódicos locales de Matamoros, una nota acompañó a las flores: siempre estarás en nuestros corazones. De tu familia, Los Zetas. Del mismo modo, se colocaron memoriales en su honor en el estado de Oaxaca. 

En una aparente venganza por el asesinato de Guzmán Decena, cuatro miembros de la Fiscalía General de México fueron secuestrados y asesinados a principios de 2003 cerca de Reynosa, Tamaulipas, casi con certeza por pistoleros de Cárdenas Guillén. A la muerte de Guzmán Decena, el mando de Los Zetas fue asumido por su asistente Rogelio González Pizaña, conocido como Z - 2, quien fue detenido en octubre de 2004. 

Luego se convirtió en líder del grupo Heriberto Lazcano, Z-3. El 14 de marzo de 2003, menos de cuatro meses después de la muerte de Guzmán Decena, su jefe Osiel Cárdenas Guillén también fue arrestado. La muerte de Guzmán Decena marcó el primer éxito significativo del Gobierno Mexicano contra Los Zetas, pero fuentes no confirmadas del Cártel del Golfo afirman que Guzmán Decena fue asesinado por sus propios hombres bajo las órdenes de Cárdenas Guillén, quien temía la hegemonía de Guzmán Decena.

 

Start typing and press Enter to search