Así como fue capturado El Ruso líder de El Cártel de Sinaloa, ahora es capturado El Fantasma líder de El CJNG quien combatía a Grupo Flechas de El Mayo Zambada - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Así como fue capturado El Ruso líder de El Cártel de Sinaloa, ahora es capturado El Fantasma líder de El CJNG quien combatía a Grupo Flechas de El Mayo Zambada

- 17:29:00

 

Así como fue capturado El Ruso líder de El Cártel de Sinaloa, ahora es capturado El fantasma líder de El CJNG quien combatía a Grupo Flechas de El Mayo Zambada

Guadalajara, Jalisco.- Ha sido detenido en el estado de Chihuahua Rafael “N”, alías “Fantasma”, líder regional del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como el generador de la violencia en el estado de Zacatecas.

Su captura se dio a conocer la tarde de este sábado por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) quien refirió que el hoy detenido era el jefe regional de un importante grupo criminal que opera en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, ubicados al sur de Zacatecas, algunos de los cuales colindan con Jalisco.

El "Poderoso" Fantasma

Pese a la gran cantidad de homicidios dolos que se han registrado en el último año en dicha región zacatecana, en el documento oficial se informa que el motivo de la captura de "El Fantasma" fue porque "cuenta con orden de aprehensión por su probable participación por el delito de secuestro agravado".

Asimismo, añaden que "se logró obtener información acerca de que dicho sujeto coordinaba la logística para el CJNG para secuestros, extorsiones, venta y distribución de droga, así como ejecuciones en los municipios de Fresnillo, Monte Escobedo y Tepetongo, en Zacatecas".

Aunque sus últimas operaciones las gestó en el estado de Zacatecas, la SSP menciona que el integrante del CJNG también era buscado en el norteño estado de Chihuahua, en donde fue capturado, aunque no se especificó en qué lugar se concretó su detención.

Esta importante detención señalan se logró gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase); la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua; la Fiscalía General de Justicia y Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro de Zacatecas, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

Tras su detención, las autoridades federales señalan que uno de los delincuentes que trabajaban para Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" se le han respetado en todo momento sus derechos humanos y fue puesto de inmediato a disposición de la autoridad correspondiente.

Entre los hechos violentos que han tenido como escenario el sur del estado de Zacatecas destacan el enfrentamiento armado que han protagonizado miembros del CJNG y el Cártel de Sinaloa con su Grupo Flechas en los últimos dos años en el municipio de Monte Escobedo, entre otros.

En septiembre del 2021 hechos similares se suscitaron en Jerez y Fresnillo, en donde al menos 9 personas fallecieron y cientos de viviendas de 14 comunidades fueron abandonadas por sus habitantes.

Para finales de este año, se informaba que en promedio al mes los enfrentamientos entre grupos contrarios del narco generaban 54 homicidios dolosos en el municipio de Fresnillo.

Entre los hechos violentos más recientes ocurridos en Fresnillo destacan los 16 cadáveres que fueron tirados en calles de la comunidad Pardillo III el pasado sábado 5 de febrero.

En Tepetongo tampoco hay paz. 

Durante la primera semana de enero de este año, Sicarios del CJNG se enfrentaron con autoridades de investigación a quienes intentaron quitarles a las personas que fueron detenidas por haber dejado 10 cadáveres en la Plaza de Armas de Zacatecas.

El jueves pasado también fue atacada la comandancia municipal de Tepetongo en donde los agresores rafaguearon la fachada, causando daños al inmueble y a un vehículo que estaba estacionado.

Pero la violencia no solo es generada por el Cártel Jalisco y el Cártel de Sinaloa, el control del estado también lo disputan el Cártel del Noreste y Los Talibanes y el Cartel del Golfo (CDG).

Por si esto fuera poco, en Zacatecas, al menos 11 municipios se han quedado sin Policías Municipales debido a las amenazas y ataques armados de los que han sido víctimas por parte de los grupos criminales.

 

Start typing and press Enter to search