Por los mismos Sicarios a los que les daba las ordenes fue acorralado y dando muerte a El Moreno líder del CJNG en Tijuana - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Por los mismos Sicarios a los que les daba las ordenes fue acorralado y dando muerte a El Moreno líder del CJNG en Tijuana

- 18:52:00

 

Por los mismos Sicarios a los que les daba las ordenes fue acorralado y dando muerte a El Moreno líder del CJNG en Tijuana

El año no pudo arrancar de peor manera para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En Tecate, al noroeste de Baja California, fue asesinado Danny Isaac Ortiz Covarrubias, el Moreno, identificado como líder del CJNG en esa zona.

Ortiz Covarrubias cayó abatido el martes a las 14:00 horas, mientras se cortaba el cabello en una peluquería, localizada en el bulevar Universidad de la colonia Guajardo. Según los hechos, los agresores llegaron abordo de un vehículo, descendieron de él y se dirigieron al negocio. En el local, dispararon el arma en al menos 10 ocasiones. En el hecho resultó herida una persona.

Aunque hasta el momento no ha sido confirmada la identidad de los asesinos, los medios locales apuntan al CJNG. En vísperas de Navidad, en Tecate fue encontrada una narcomanta dirigida a Covarrubias y firmada por el cártel de las cuatro letras. En ella se leía el siguiente mensaje:

“Los policías municipales y ministeriales que apoyen al joto traidor del Danny Isaac Covarrubias (alias el Moreno) vamos a empezar a rajarle a su puta madre pinches culos que esperan de un joto que traicionó la mano de quien le dio de comer. Atte CJNG”.

El Moreno, según Zeta Tijuana, había tenido problemas al interior del CJNG por lo que decidió regresar al Cártel de los Arellano Félix, dirigido por Pablo Edwin Huerta Nuño, alias el Flaquito. Esta versión no ha sido comprobada pues las autoridades lo señalaron en todo momento como operador de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

En 2016, el Moreno fue identificado por las autoridades de Baja California como operador del CJNG en Tecate. De acuerdo con el semanario Zeta Tijuana, este sujeto se inició en el crimen de la mano de su hermano José Giovanni Ortiz Covarrubias, el Puma. Ambos se hicieron cargo de la plaza de Tecate tras el asesinato de Javier López Ríos, Tito Torbellino.

El hermano del Moreno fue asesinado el 27 de febrero de 2019. Se le responsabilizó del asesinato de Jorge Humberto Acosta Gallegos el Güero Leches, operador del cártel de los Arellano Félix y del Cártel de Sinaloa.

Ortiz Covarrubias tomó el control total del CJNG en el municipio. Durante su liderazgo se le acusó del homicidio y secuestro de Ernesto Zataraín Cisneros el Netillo, cometidos el 3 de marzo de 2017.

En 2010, este cabecilla criminal fue detenido por conducir en estado de ebriedad; en 2014 por posesión de droga y en 2017 por posesión de auto robado.

Danny Isaac Ortiz Covarrubias fue incluido en la lista de Los Más Buscados en 2020, al ser considerado responsable de un alto porcentaje de los homicidios ocurridos en Tecate y clasificado como “objetivo prioritario”.

 

Start typing and press Enter to search