Mandan a su casa a funcionario que libero a El Menchito - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Mandan a su casa a funcionario que libero a El Menchito

- 7:43:00


Mandan a su casa a funcionario que libero a El Menchito

A pesar de ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como de haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para beneficiar a integrantes de ese grupo delictivo, y que presuntamente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez fue beneficiado con prisión domiciliaria para que enfrente la acusación por enriquecimiento que actualmente pesa en su contra.

El caso por el que actualmente se encontraba en prisión desde 2019 es por el delito de enriquecimiento ilícito de por varios millones de dólares y este procedimiento fue instaurado en su contra por la fiscalía anticorrupción.

En mayo de 2019, Avelar Gutiérrez fue incluido en la lista que el Departamento del Tesoro elabora y en la que da a conocer personas que están involucradas con organizaciones criminales, en la fecha en que dio a conocer el involucramiento del magistrado en la recepción de sobornos del CJNG, también apareció el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval.

El funcionario mexicano fue detenido el 22 de noviembre de 2019 en Guadalajara, en el estado de Jalisco, precisamente uno de los bastiones de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero, líder del CJNG, y fue presentado ante un juez federal en Almoloya de Juárez, quien lo vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

En mayo de ese año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) lo suspendió temporalmente sin goce de sueldo por seis meses, luego que se descubriera que se habían realizado una serie de operaciones dentro del sistema financiero mexicano que alertaban que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Años antes, en 2016, Avelar Gutiérrez fue responsable de liberar a Rubén Oseguera González, alias el Menchito, hijo de Nemesio Oseguera.

A decir de las pesquisas, Avelar Gutiérrez habría recibido en su momento ranchos, dinero en efectivo, inmuebles y vehículos en pago por sus resoluciones. En el Poder Judicial Federal habían recibido denuncias por la comisión de actuaciones contrarias a derecho presuntamente realizadas por este sujeto desde 1999, pero fueron desechadas.

 

Start typing and press Enter to search