DEA se esta preparando para a caza de Caro Quintero y El Mencho - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

DEA se esta preparando para a caza de Caro Quintero y El Mencho

- 20:12:00

 

DEA se esta preparando para a caza de Caro Quintero y El Mencho

Agentes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) podrían unirse a la “caza” de los narcotraficantes Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos, quien encabeza el Cártel de Caborca.

Esto luego que el Gobierno mexicano levantara el bloqueo a la emisión de nuevas visas para agentes de la DEA desplegados en su territorio.

Casi dos meses luego de que la cadena CNN diera a conocer que el Gobierno mexicano había negado nuevas visas para 24 agentes de la DEA desde principios de año, la Administración del presidente Joe Biden aseguró que ya han visto progreso para una colaboración anticrimen más cercana.

“(Los mexicanos) recién accedieron a más visas para agentes de la DEA en México“, dijo Todd Robinson, el Subsecretario de Estado estadounidense para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Fuentes anónimas de la Administración Biden habían asegurado a CNN que dos docenas de agentes de la DEA llevaban más de 6 meses en espera de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador avalara visas para laborar en territorio mexicano, un proceso que normalmente tomaba solo un mes.

Luego que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional de enero establecieran restricciones a los agentes de la DEA para operar en territorio mexicano, la jefa de la agencia antinarcóticos, Anne Milgram, solicitó en octubre a México reactivar la cooperación incluyendo en operativos antidrogas conjuntos.

De acuerdo con el Subsecretario de Estado Robinson, el Gobierno del presidente López Obrador accedió ya a trabajar más de cerca con agencias como la propia DEA y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), tras alcanzar acuerdos bajo el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad del mes pasado.

Según el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, la cooperación antidrogas con México vio ya mejoría en los últimos meses; en octubre, fuentes anónimas revelado el bloqueo mexicano a autorizar más visas para agentes de la DEA.

Tras las restricciones impuestas por el Gobierno mexicano a la actuación de agencias extranjeras en su territorio, el subjefe operativo de la DEA, Matthew Donahue, declaró en mayo que las operaciones contra los grupos transnacionales de narcotráfico entre ambos países estaban congeladas.

Para relanzar la cooperación anticrimen, México y Estados Unidos anunciaron en octubre un nuevo acuerdo binacional conocido como Acuerdo Bicentenario para sustituir a la llamada Iniciativa Mérida.

De esta forma los agentes de la DEA podrían unirse a la persecución de Nemesio Oseguera Cervantes alias el Mencho, del CJNG, de Rafael Caro Quintero, alias el Narco de Narcos, del Cártel de Caborca entre otros, como los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada.

 

Start typing and press Enter to search