Chapos y Menchos pactan una tregua por Día de Reyes en Zacatecas - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Chapos y Menchos pactan una tregua por Día de Reyes en Zacatecas

- 19:40:00

 

Chapos y Menchos pactan una tregua por Día de Reyes en Zacatecas

Luego de que el alcalde de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, clamara por una tregua al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Joaquín "El Chapo" Guzmán y Nemesio Oseguera, "El Mencho" acordaron una tregua en su guerra por controlar Zacatecas. 

La tregua se mantendrá hasta el 7 de enero, ya que ambos grupos criminales están organizando la entrega de juguetes por el Día de Reyes, así como de roscas a la población, con la intención de que disculpen las molestias causadas por su guerra y pedir perdón a las "víctimas colaterales". 

El pasado 10 de diciembre, después de múltiples asesinatos y cientos de desplazados que ha dejado la disputa por este territorio entre ambos cárteles, el edil mandó un mensaje a las organizaciones criminales que han generado una ola de violencia en el municipio, pues pidió dejar a la población civil fuera de sus actos violentos. 

Por medio de un video publicado en las redes sociales del municipio, el alcalde lamentó los asesinatos de hombres, mujeres, jóvenes y niños a manos de miembros del crimen organizado. 

Ese fin de semana fueron encontrados los cuerpos de dos adultos mayores y una persona más, "personas de familia, limpios y transparentes y que perdieron la vida de forma cruel y despiadada", según las palabras del presidente municipal. "Si ustedes han decidido vivir a salto de mata, luchando por una causa incomprensible, exponiendo su vida de forma permanente, háganlo a la distancia de las comunidades y de nuestras familias", dijo en el video Eleuterio Ramos. 

Valparaíso, Zacatecas, colinda con Durango, Jalisco y Nayarit, lo que convierte a este territorio en un punto estratégico para el traslado de drogas y dinero en la zona, por lo que diversos grupos del crimen organizado han iniciado una disputa por tomar el control del municipio. 

Las principales organizaciones criminales que pelean por el área son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes han protagonizado actos violentos en contra de la población civil, por lo que habitantes de, al menos, 11 comunidades del municipio han decidido dejar sus hogares para desplazarse a lugares más seguros. 

En julio de 2019, Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos, como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a este país. El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn (Nueva York), aceptó así la pena requerida por la Fiscalía de EU y condenó a Guzmán a una vida en prisión por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta. 

En tanto, Nemesio Oseguera es uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, lidera el cártel de mayor crecimiento, expansión y uno de los más violentos en suelo mexicano. 

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de El Mencho, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos (1,44 millones de dólares).

 

Start typing and press Enter to search