Tras guerra entre El CJNG y Cártel de Sinaloa en Zacatecas deja 10 colgados, 9 ejecutados y otros 20 hombres levantados por el mismo grupo de Sicarios - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Tras guerra entre El CJNG y Cártel de Sinaloa en Zacatecas deja 10 colgados, 9 ejecutados y otros 20 hombres levantados por el mismo grupo de Sicarios

- 10:24:00

 

Tras guerra entre El CJNG y Cártel de Sinaloa en Zacatecas deja 10 colgados, 9 ejecutados y otros 20 hombres levantados por el mismo grupo de Sicarios

El estado de Zacatecas está sumido en una grave crisis de inseguridad por la disputa del territorio que mantienen los Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y el de Los Talibanes-Zetas.

En la jornada violenta de ayer, 10 hombres fueron colgados de un puente vial en la carretera federal 45, tramo Zacatecas-Aguascalientes, en la cabecera municipal de San Pedro Piedra Gorda y acribillados a balazos; además, hubo nueve ejecuciones en Fresnillo, Valparaíso y Loreto.

En el primer caso, autoridades policiacas informaron que un grupo armado con fusiles de alto calibre secuestró a 10 varones en San Pedro Piedra Gorda, municipio rural situado a 44 kilómetros de la capital del estado.

Después de torturarlos, los sicarios los colgaron con sogas de un puente y los acribillaron. Los cuerpos pendían en el cruce con la avenida Genaro Borrego Estrada; uno de los cadáveres cayó al piso.

Habitantes de San Pedro Piedra Gorda se concentraron en los alrededores para intentar reconocer a posibles familiares, pero la cinta amarilla colocada por la policía les impidió acercarse.

En tanto, fuentes extraoficiales afirmaron que el mismo comando habría privado de la libertad durante la madrugada a 20 individuos de distintas comunidades de esa demarcación y rancherías cercanas; sin embargo, las autoridades no lo confirmaron.

En busca de familiares

Dicen que aquí está mi cuñado, pero queremos saber si también está (colgado) mi suegro, dijo tímidamente un hombre joven a un policía, al tiempo que tres mujeres abrazadas sollozaban.

El oficial le recomendó acudir con fotografías recientes de sus familiares a instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJE) de Zacatecas para hacer el trámite de identificación correspondiente.

El múltiple crimen fue atribuido por autoridades locales a la pugna que mantienen en la entidad, desde hace más de una década, los Cárteles de Sinaloa, Jalisco, del Golfo y el de Los Talibanes-Zetas, aunque la guerra entre esos grupos criminales se recrudeció en el año reciente.

Decenas de agentes estatales, efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano marcaron un perímetro de seguridad, mientras peritos y policías investigadores de la FGJE realizaban los análisis respectivos y el levantamiento y traslado de cuerpos al Servicio Médico Forense de la ciudad de Zacatecas.

La vocería de la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que las corporaciones que conforman la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad se desplegaron en la región “donde se registró un lamentablemente hecho delictivo.

Se está llevando a cabo una intensa operación para dar con los responsables de este atroz hecho. En cuanto se tenga mayor información y avance el procedimiento, se informará de manera oportuna, refirió en un comunicado.

La tarde de ayer, nueve personas fueron ultimadas en distintas acciones; tres en Fresnillo, dos hombres en la comunidad serrana de Santa Rosa y uno en el poblado La Encantada; en la cabecera municipal de Valparaíso, tres varones fueron acribillados al mediodía y otros tres en Loreto.

Según datos del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, entre enero y septiembre de 2021 en Zacatecas se contabilizaron mil 462 homicidios dolosos, contra 853 ocurridos en el mismo periodo de 2020, lo que coloca a la entidad en el primer lugar nacional en aumento de asesinatos con respecto al año anterior, con 71 por ciento.

En tanto, se conoció que ayer se realizó, a puerta cerrada, una reunión urgente de integrantes de los gabinetes de seguridad pública de los gobiernos de Zacatecas y Jalisco en la cabecera municipal de Jalpa, en la región de los Cañones.

El tema central habrían sido las operaciones de búsqueda realizadas en horas recientes por el personal militar desaparecido en Zapopan, Jalisco, tras la captura de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Después de los crímenes perpetrados en Zacatecas, el mandatario de Durango, el panista José Aispuro Torres, sugirió a los habitantes de esa entidad viajar con precaución hacia la entidad vecina, y sobre todo que eviten hacerlo por la noche.

Adelantó que pronto se reunirá con su homólogo de Zacatecas, el morenista David Monreal, para tratar la vigilancia en la carretera federal 45 a fin de garantizar la seguridad de viajeros duranguenses.

 

Start typing and press Enter to search