Quien ha visto a El Viejón? ahora La DEA ofrece 10 millones de dólares por cabeza de El Mencho - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Quien ha visto a El Viejón? ahora La DEA ofrece 10 millones de dólares por cabeza de El Mencho

- 19:15:00

 

Quien ha visto a El Viejón? ahora La DEA ofrece 10 millones de dólares por cabeza de El Mencho

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), es considerado por las autoridades de Estados Unidos como el más violento y con mayor capacidad de fuego en México.

También cataloga al CJNG como la agrupación que en los últimos años cuenta con mayor expansión en la distribución de drogas, principalmente fentanilo, metanfetamina y cocaína.

En abril pasado, un informe de la DEA sobre amenazas a la seguridad de Estados Unidos, alertó que el CJNG tiene presencia en 26 de las ciudades más importantes de ese país, incluido Honolulú, en las islas de Hawai, y San Juan, en Puerto Rico.

Según la DEA, el CJNG controla el puerto de Manzanillo, clave para la importación de precursores químicos para elaborar fentanilo, metanfetaminas y otras drogas que inundan el mercado estadounidense.

También tiene acceso a puertos de entrada en Ciudad Juárez, Tijuana y Nuevo Laredo.

En México, según otro informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este cártel tiene presencia en 27 de los 32 estados del País.

"El Mencho" es orginario de Aguililla, Michoacán, y de niño tuvo que ayudar económicamente a su familia, por lo que abandonó la escuela en cuarto o quinto grado de primaria y empezó a trabajar en el campo, donde a los 14 años comenzó a resguardar cultivos de mariguana.

En 1986, 1989 y 1992 fue capturado en Estados Unidos, por diversos delitos, y tras varias sentencias cortas -las más larga de cinco años-, Oseguera Cervantes fue deportado, y ya no regresó al vecino país.

Optó por enrolarse en la Policía de Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco, pero no duró mucho, y después se fue a vivir a Michoacán, donde afianzó su relación con los Valencia, familia que controlaba el negocio de las metanfetaminas con el Cártel del Milenio.

En Michoacán se casó con Rosalinda González Valencia, integrante de ese clan, y quien fue recapturada ayer en Zapopan, Jalisco.

Tras las detenciones de Armando Valencia Cornelio, "El Maradona"; Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", y su hermano Juan Carlos, "El Tigre", del Cártel del Milenio, "El Mencho" se abrió camino a la cima del grupo criminal y fundó el CJNG.

Desde entonces, "El Mencho" ha expandido su poder nacional e internacionalmente, y para la DEA su cabeza vale 10 millones de dólares.

 

Start typing and press Enter to search