El Grupo X, el nuevo grupo de El CJNG detrás de 9 descuartizamientos en Michoacán - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Grupo X, el nuevo grupo de El CJNG detrás de 9 descuartizamientos en Michoacán

- 19:04:00

 


El Grupo X, el nuevo grupo de El CJNG detrás de 9 descuartizamientos en Michoacán

 En un lapso de cuatro días, una célula delictiva autodenominada “Grupo X”, perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, ha descuartizado a nueve personas en el Oriente de Michoacán, región inmersa en la disputa del crimen organizado por el control del territorio.

La primera cartulina atribuida a este grupo apareció junto con siete cuerpos desmembrados, en un taxi en pleno centro de la cabecera municipal Ciudad Hidalgo.

El hecho tuvo lugar el sábado 6 de noviembre, cuando vecinos advirtieron la presencia de un vehículo de alquiler, abandonado con restos humanos en su interior, sobre la avenida Cuauhtémoc, en el primer cuadro de la ciudad.

Personal ministerial y de los cuerpos de seguridad pública confirmó el reporte, localizando en la unidad siete cuerpos desmembrados, junto con un mensaje amenazante.

“Ya llegamos a Ciudad Hidalgo. Vamos por ti, Daniel Correa, y toda tu bola de lacras. Att. CJNG. Grupo X”, se leía en el mensaje abandonado sobre los restos humanos, haciendo referencia a Daniel Correa Vázquez, líder del Cártel de Los Correa, un grupo delictivo aliado a La Familia Michoacana, que en esa región es encabezada por Medardo Hernández Vera, alias “Lalo Mantecas” y/o “El 100”.

Este “Grupo Equis” sería una célula operativa más del Cártel Jalisco, como el “Grupo Delta”, “Grupo Élite” y los menos conocidos “Grupo Pantera” y “Grupo Sierra”.

Su segunda actuación tuvo lugar el miércoles 10 de noviembre, en otro municipio del Oriente, Zitácuaro, bastión político del exgobernador Silvano Aureoles Conejo y de su socio Carlos Herrera Tello, dos veces alcalde y candidato perdedor a la gubernatura en las pasadas elecciones.

A la orilla de una carretera a la altura de la comunidad La Encarnación, fueron abandonados dos cuerpos mutilados, semienvueltos en plástico.

Trascendió que las víctimas eran trabajadores de la Presidencia Municipal de otra demarcación del Oriente, Tuzantla; junto a los restos de las víctimas, fue dejada una cartulina firmada por el “Grupo X”.

Aunque la violencia no es tema nuevo en el Oriente de Michoacán, el exgobernador Silvano Aureoles Conejo intentó ocultar esta situación y el levantamiento de armas de la población, para favorecer en las elecciones a su candidato, Carlos Herrera Tello. Incluso Silvano celebró el “éxito” de su estrategia de seguridad en el municipio de Zitácuaro, a inicios de 2021, días antes de que un enfrentamiento entre comuneros y criminales dejara más de una decena de muertos en esa demarcación.

Hoy Silvano Aureoles y Carlos Herrera se encuentran desaparecidos de la escena pública, con múltiples señalamientos de corrupción no solo durante el gobierno del perredista, sino que arrastran a lo largo de su escandalosa carrera política.

 

Start typing and press Enter to search