El Cártel de Los Güeros la célula organizada y dominada por Ismael Zambada - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

El Cártel de Los Güeros la célula organizada y dominada por Ismael Zambada

- 20:24:00

El Cártel de Los Güeros la célula organizada y dominada por Ismael Zambada

El pasado domingo, cuando Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, fue detenido en Linares, Nuevo León, se hallaba pálido, delgado y demacrado. Según el periodista Héctor de Mauleón, vivía muy precariamente, alejado de los lujos que un día tuvo.

Tras la captura del ex mandatario, los medios airearon su relación con el Cártel de Sinaloa, dominador del tráfico internacional de drogas en México. Mauleón describe que algunos de los domicilios en los que se movía Sandoval se hallaban vinculados al Cártel de los Güeros, una célula criminal de la organización dominada por Ismael el Mayo Zambada.

Jalisco, Guanajuato, Estado de México, la capital de país y finalmente Nuevo León fueron guarida del ex político.

Su aprehensión se dio a través del rastreo de un celular de un escolta de Sandoval. El teléfono se activó en un domicilio en San Pedro Garza García, donde presuntamente la esposa y la hija del ex gobernador llevaban una vida normal. La noticia de una orden de aprehensión, alertó a la familia y se cambió de estado.

Los reportes de Mauleón indican que la familia fue nuevamente localizada en Puerta de Hierro, un exclusivo fraccionamiento ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El cerco se iba a cerrando cuando la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas del ex funcionario. Los Güeros, entonces, le facilitaron a Sandoval un rancho en Saltillo (Coahuila) y otro en Nuevo León. Debido a desmesurada cantidad de operaciones del gobierno contra Sandoval, éste prefería estar permanentemente encerrado.

En el rancho donde fue encontrado Sandoval había un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe, relata Héctor de Mauleón. “El ex gobernador se arrodilló y se persignó, antes de abordar el vehículo que lo llevó al aeropuerto, rumbo al penal federal de El Rincón, en Tepic”, detalla el periodista.

La banda criminal de los Güeros fue fundada por los hermanos Luis y Esteban Rodríguez Olvera, quienes fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2011.

Según la acusación de Estados Unidos, se estima que el cartel narcotraficante Los Güeros importó más de 100,000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos entre 1996 y 2008. Éste introdujo cocaína ilegalmente al Golfo de México desde Colombia. Desde allí, ellos enviaron la cocaína mediante México hacia Texas antes de distribuirla a varias partes de los Estados Unidos, incluyendo Nueva York.

En 2008, Esteban Rodríguez Olivera fue detenido en el aeropuerto de la Ciudad de México, Cuatro años después, Esteban Rodríguez corrió con la misma suerte. La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York lo acusó de traficar más de 100,000 kilos de cocaína. Pasó ocho años en prisión. En septiembre de 2020 fue deportado a México.

Los Rodríguez Olivera son originarios de Tototlán, una población a 65 kilómetros de Guadalajara. Miguel, otro de los hermanos que presuntamente pertenecían al clan fue asesinado en agosto de 2011, unos reportes dicen que en Yucatán pero otros apuntan a Cancún, Quintana Roo (México) como el lugar en que perdió la vida.

Tanto Rodríguez Olivera como su hermano Luis Rodríguez Olivera fueron denominados narcotraficantes en 2007 por el Equipo de Trabajo Policial contra el Crimen Organizado y Tráfico de Drogas.

 

Start typing and press Enter to search