Hijo de la Candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón; Guanajuato que fue ejecutada es Jefe de Plaza del CJNG en distintas partes de la region - El Diario Del Narco-Blog del Narco-Historias del Narco-El Blog del Narco-narcotraficoenméxico -->

Hijo de la Candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón; Guanajuato que fue ejecutada es Jefe de Plaza del CJNG en distintas partes de la region

- 14:28:00



Moroleón, Gto.- La candidata de Movimiento Ciudadano por la Presidencia Municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán Santiago fue asesinada en pleno mitin. Las autoridades de Guanajuato, la identificaron como la madre de Fernando Tonatiuh Sánchez Barragán, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad.

Alma Rosa fue identificada plenamente como madre de Fernando Tonatiuh, un objetivo principal para las autoridades guanajuatenses por su relación tan estrecha con el CJNG, detallaron fuentes a Alfredo González director editorial del periódico El Heraldo en México.

De acuerdo al texto del periodista, Sánchez Barragán es cabeza de la fracción criminal llamada Jalisco Nueva Generación. Carpetas de investigación lo vinculan como jefe de plaza en Yuriria, Uriangato, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.

Según análisis de la Agencia de Investigación Criminal, el hijo de Alma Rosa habría ascendido en la célula criminal tras la detención de Antonio Martínez Caldero, alias El Tripa.

Los nexos familiares a la candidata ya le habían traído problemas, cuando una denuncia anónima, la acusó de lavado de dinero en los últimos días de mayo. El primer día de abril, la candidata grabó un video y lo compartió en sus redes sociales, negó cualquier acusación.

Hoy me enteré que tengo una denuncia anónima por lavado de dinero, la cual es totalmente falsa y sin fundamentos, la afrontaré y saldré fortalecida y quiero decirles algo, no tengo miedo, no me intimida, me fortalece porque esto me corrobora que vamos en el camino correcto, dijo en su videoclip.

Alma Rosa, señaló al presidente municipal del PRD, Jorge Ortiz Ortega de crear nexos con expanistas para desprestigiarla. Calificó como una guerra sucia en su contra, de la cual podía esperar aún más ataques.

Esta guerra sucia es del perredista que hoy acaparó al PAN y dejó al PAN sin panistas, causando grandes daños a los habitantes de Moroleón, estoy segura que el cambio viene de los ciudadanos de Moroleón, así nos intimiden o se burlen de nosotros, mencionó.

De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Guanajuato es uno de los 11 estados que enfrentan un mayor riesgo de que el proceso electoral se vea afectado por intervenciones agresivas de la delincuencia organizada.

La información difundida por El Universal, apuntó que las células criminales aspiran a los recursos públcos y al poderío de zonas, para su asentamiento delictivo al infiltrarse con "candidatos".

En un informe entregado por la delegación internacional de observadores de alto nivel, The Delian Project, se dijo preocupada por la intromisión de cárteles del crimen organizado en el Proceso Electoral 2020-2021 en México.

El análisis de los expertos de Estados Unidos y Canadá apuntó que esta situación alerta por la "compra y venta" de candidaturas a nivel estatal, municipal, entre el crimen e institutos políticos. Sin embargo, detalló que en México el principal problema radica en el asesinato de aspirantes a un cargo público.

Arman Peschard-Sverdrup, observador electoral internacional e integrante del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, destacó que el crimen organizado busca influir en los candidatos de forma preelectoral y postelectoral.

En el último informe sobre ataques a candidatos de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó que, se ha brindado protección a 148 candidatos; 10 son de Guanajuato, según datos de la titular de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, Libia Denisse García.

De los 148 candidatos protegidos, 80 son resguardados por los gobiernos estatales, 48 por la guardia Nacional y 20 por los respectivos municipios.

Rosa Icela detalló que se han recibido 398 denuncias de candidatos que temían por su integridad, 187 reportaron amenazas, 101 fueron agredidos y tres asesinados; a esta última cifra, la tarde de este martes se sumó la candidata de Moroleón.

En otras cifras lamentables, la consultora Etellekt reportó que, de septiembre a abril pasado, 65políticos fueron asesinados en los estados de Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guanajuato.

 

Start typing and press Enter to search